Escucha esta nota aquí

La justicia noruega condenó a cinco años de cárcel, dos de ellos con cumplimiento obligatorio, a un adolescente sirio de 16 años que fue juzgado por preparar un atentado en le país escandinavo y se dijo miembro del grupo yihadista Estado Islámico. "El tribunal no tiene ninguna duda de que X, pese a su corta edad, tomó la decisión de perpetrar un acto terrorista incluso si los planes no se habían concretado en un proyecto preciso", dijo el tribunal de Oslo en su veredicto, que pudo ser consultado por la AFP este miércoles.

El adolescente, que llegó a Noruega en 2018 dentro de un plan de reagrupación familiar y cuya identidad no fue divulgada por ser menor, fue detenido en Oslo en febrero. La fiscalía le acusó de planear un atentado contra un objetivo aún indeterminado y de participar en una organización terrorista.

El joven sirio había descargado manuales para fabricación de explosivos y veneno, y en su casa se encontró un producto tóxico a base de nicotina. También había distribuido propaganda a favor del EI y enviado 1.390 coronas (136 euros, 161 dólares) a una página en línea radical.

El joven se declaró inocente y argumentó que únicamente había sentido curiosidad y a su deseo de jactarse ante sus conocidos por estas actividades. "El tribunal estima que los mensajes escritos por X (...) sumados a los documentos que descargó, a sus búsquedas en internet y a sus preparativos muestran claramente que fue más lejos que la simple idea de pensar en un acto terrorista", estimaron los jueces. 

Comentarios