Los combates en ese país contra el Estado Islámico provocaron que al menos 3 millones de personas abandonen sus hogares y se teme un desplazamiento masivo

El Deber logo
29 de julio de 2016, 12:52 PM
29 de julio de 2016, 12:52 PM

Hasta un millón de personas se verán forzadas a huir de sus hogares en Irak en las próximas semanas o meses debido a la intensificación de los combates, advirtió este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El CICR aseguró en un comunicado que este desplazamiento supondría "un problema humanitario masivo para el país", por lo que pidió a los donantes más fondos, en concreto 17 millones de dólares adicionales.

"La situación es impredecible pero hay que prepararse para lo peor. Es probable que la lucha se intensifique, especialmente en el área de Mosul (capital de la provincia de Nínive), dijo el director regional de las operaciones del CICR en Oriente Medio y Próximo, Robert Mardini.

Mardini insistió en que cientos de miles de personas podrían verse desplazadas en las "próximas semanas y meses" y necesitar refugio y asistencia.

Según los datos del CICR, más de 10 millones de personas necesitan algún tipo de ayuda en Irak y 3 son desplazados internos, una cifra que podría "aumentar dramáticamente" si hay una escalada de la violencia.

El organismo internacional está especialmente preocupado por la situación en Nínive, donde en la actualidad se lleva a cabo una ofensiva militar para recuperar el control de Mosul, el feudo iraquí del grupo terrorista Estado Islámico.

Los fondos adicionales se utilizarán para proporcionar agua, alimentos, suministros médicos y otro tipo de asistencia a aquellas personas atrapadas en los combates.

El CICR también centrará sus esfuerzos en la promoción del respeto del derecho internacional humanitario entre las partes implicadas en el conflicto.