Escucha esta nota aquí


Un trabajador forestal murió y al menos otros dos quedaron heridos tras un ataque a balazos ayer en las cercanías de la localidad de Lumaco, en el sur de Chile, una zona mapuche recientemente militarizada

Los trabajadores de una empresa forestal se trasladaban en un pequeño autobús por una ruta rural cuando un grupo de personas comenzó a dispararles, hiriendo a uno de los trabajadores en la cabeza.

El trabajador fue trasladado en un helicóptero policial “hacia un centro asistencial” de Temuco, capital de la región de la Araucanía, informó la Policía en su cuenta oficial de Twitter.
El herido, identificado como Juan Segundo Catril Neculqueo, de 66 años, murió horas más tarde “producto de la grave lesión provocada en la zona craneana derivada de un impacto de proyectil balístico”, indicó un comunicado del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, de Temuco.

No existe justificación alguna para una expresión de violencia de esta naturaleza. Vamos a llegar hasta el fondo, buscando dar con los responsables”, indicó Izkia Siches, ministra de Interior y Seguridad, tras confirmarse la muerte.
Los ataques de grupos armados se han hecho frecuentes en las regiones de La Araucanía y Biobío, donde los Mapuche, la etnia más numerosa de Chile, mantiene un reclamo histórico de tierras al Estado chileno que considera propias por derecho ancestral. 

Comentarios