Escucha esta nota aquí

Autoridades argentinas confirmaron ayer la primera muerte por coronavirus en ese país. Se trata de un hombre de 64 años que había viajado a Francia y luego presentó un cuadro de neumonía. Por su parte, autoridades paraguayas confirmaron el primer caso en ese país, agravando la situación en la región.

La epidemia del nuevo coronavirus, que ha contagiado ya a más de 100.000 personas en todo el mundo, se propaga y obliga a las autoridades a multiplicar las medidas de seguridad: así, el papa Francisco oficiará hoy su oración del Ángelus por video, y no en público.

La Organización Mundial de la Salud calificó la propagación del virus como “profundamente preocupante”. En total 94 países, están afectados por el Covid-19, que ha causado más de 3.500 muertos y casi 102.000 casos en todo el planeta.

China anunció ayer 28 nuevos fallecimientos, elevando su balance a 3.070 muertos, e informó sobre un nuevo aumento de casos fuera de la provincia de Hubei, donde el virus apareció en diciembre. 

El número de contaminaciones en Corea del sur superó el sábado los 7.000 (44 muertos), lo que convierte a este país en el más afectado después de China. Siguen Irán (5.823 casos y 145 muertos) e Italia (4.636 casos, 197 fallecimientos).

El gobierno italiano anunció que va a reforzar sus hospitales con 20.000 personas, entre médicos y enfermeros, para hacer frente a la epidemia.

En Latinoamérica

Autoridades argentinas señalaron que el hombre fallecido estuvo en París (Francia), y volvió a la Argentina el 25 de febrero. En su regreso, no había presentado ningún síntoma de coronavirus.

Sin embargo, según una publicación de Clarín, el 28 de febrero comenzó a sentir “fiebre de entre 39 y 40 grados, tos y dolor de garganta”. Fue entonces que el pasado 5 de marzo acudió al Hospital Cosme Argerich, donde permaneció internado hasta que ayer finalmente falleció.

Se trata de la primera muerte por coronavirus en Latinoamérica. En total son ocho los casos confirmados de la enfermedad en Argentina.

Por otro lado, el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, confirmó el primer caso de coronavirus en ese país. Se trata de un paraguayo que llegó al el 3 de marzo desde Ecuador.

El dato fue confirmado por el Laboratorio Central pasado el mediodía, así lo anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, mediante su cuenta de Twitter.

En Perú, cinco nuevos casos del temido coronavirus fueron detectados ayer, con lo que se elevaron a seis las personas afectadas desde que se confirmó el primer contagio el viernes, informó el Ministerio de Salud.

El coronavirus está en diez países en América Latina: Ecuador, México, Brasil, Argentina, República Dominicana, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica y Paraguay y los gobiernos locales han fortalecido sus medidas en un intento por controlar el brote de la enfermedad que está abarcando gran parte del planeta.

En los otros países, las autoridades sanitarias refuerzan los controles para evitar que los casos lleguen a sus territorios y, si lo hacen, contenerlos de la mejor manera posible.

En Estados Unidos

En Estados Unidos, la expansión de la epidemia inquieta: 21 personas a bordo de un crucero, el Grand Princess, varado en la costa de San Francisco han dado positivo a la presencia del coronavirus, incluidos 19 miembros de la tripulación y dos pasajeros. Hay 3.533 personas a bordo.

El Grand Princess pertenece a la misma compañía que operaba el barco afectado por el coronavirus en Japón el mes pasado en el que más de 700 personas a bordo dieron positivo.

Además dos personas murieron por el coronavirus en Florida, las primeras víctimas estadounidenses fuera de la costa oeste, según anunciaron las autoridades de este Estado del sudeste.

También crece la inquietud sobre el impacto económico de la epidemia en el mundo, y especial en China, cuya actividad sigue en gran parte paralizada.

En los dos primeros meses del año las exportaciones chinas se desplomaron 17,2%, una caída que confirma las preocupaciones sobre el impacto económico a nivel global.

Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump quiso dar el viernes un mensaje tranquilizador, y declaró que las bolsas -que han sufrido duras caídas en las dos últimas semanas- se van a “recuperar”. Trump exhortó a la Fed a bajar sus tipos de interés para estimular la economía.

Anulaciones

La preocupación global por la epidemia queda reflejada en la cantidad de acontecimientos deportivos u otros actos masivos.

El maratón de Barcelona, previsto el 15 de marzo con 17.000 corredores inscritos, entre ellos muchos extranjeros, fue aplazado al 25 de octubre

El viernes la federación mundial de atletismo, World Athletics, anunció que los Mundiales de media maratón, previstos el 29 de marzo en Gdynia (Polonia), han sido aplazados al 17 de octubre.

Además World Athletics ya postergó el Mundial de pista cubierta, previsto inicialmente del 13 al 15 de marzo en Nankin (China).

En Estados Unidos, la NBA pidió a sus equipos que preparen estrategias de contingencia en caso de que fuera necesario disputar partidos de baloncesto sin público.

Por su lado, 13 países han cerrado sus establecimientos de enseñanza. Unos 300 millones de alumnos están privados en el mundo de colegio durante varias semanas.

En fin, varios países han tomado medidas de prohibición de ingreso a sus territorios o adoptado cuarentenas para los viajeros procedentes de las naciones más afectadas.

Al menos 36 países han impuesto una prohibición total de ingreso a personas llegadas de Corea del Sur, según Seúl, y otros 22 han tomado estrictas medidas de cuarentena.

Comentarios