Escucha esta nota aquí

Un terremoto de magnitud 4,7 sacudió este domingo la ciudad de Tangshan, en el norte de China, golpeada en 1976 por un seísmo devastador, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

A última hora de la mañana se desconocía el balance material y humano del terremoto, que se sintió en Pekín.

El temblor se produjo a las 6:38 (22:38 GMT) y el epicentro se sitúa en un barrio residencial situado en las afueras de Tangshan, a unos 200 kilómetros al este de Pekín, informó el USGS.

Según los servicios sismológicos chinos tiene una magnitud de 5,1 y se produjo a 10 km de profundidad. 

El 28 de julio de 1976, un terremoto de 7,8 seguido de una réplica de 7,1 devastó esta ciudad minera, que en ese momento contaba con alrededor de un millón de habitantes.

Las autoridades chinas dieron un saldo de 240.000 muertos, una cifra subestimada, según expertos occidentales.

La agencia Xinhua anunció este domingo la suspensión de los enlaces ferroviarios que cruzan la zona afectada por el terremoto a la espera de una inspección de las infraestructuras.

En un video publicado en Twitter por los medios de comunicación públicos chinos se ven artículos caer de los estantes de comercios de Tangshan debido al seísmo.

"Todavía estoy un poco asustado. No deja de ser un terremoto de magnitud 5.1", declaró un recepcionista del hotel Tangjiashanhe en Tangshan. 

"Tenía 12 años cuando ocurrió el terremoto de Tangshan en 1976", agregó.