Escucha esta nota aquí

Un viceministro de Energía ruso fue detenido bajo sospecha de malversación de fondos a gran escala, informó este miércoles el comité de investigación de Rusia. 

El viceministro Anatoli Tijonov y dos de sus ex subalternos son sospechosos de haber malversado "al menos 603 millones de rublos" (casi ocho millones de dólares) destinados a la puesta en marcha de un sistema informático, señaló el poderoso organismo, encargado de las investigaciones penales más graves. 

Los fondos malversados fueron otorgados entre 2013 y 2015 a la Agencia de Energía de Rusia (REA), por entonces dirigida por Tijonov, de acuerdo al diario Kommersant. 

El funcionario fue detenido el martes en Moscú, señaló a la AFP la representante de la Asociación rusa de Visitantes de Prisiones, Marina Livinovich. 

La corrupción, sobre todo de las élites, es endémica en el país, y varios ministros, viceministros y altos funcionarios han sido detenidos en los últimos añosPero, según la oposición, los esfuerzos de las autoridades por combatir hasta eliminar este mal son anecdóticos. 

El principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, actualmente hospitalizado en Alemania tras un posible envenenamiento, se especializa en investigar malversaciones y desvíos de fondos cometidos por élites a nivel regional y nacional, incluso en el entorno del presidente Vladimir Putin.