El accidente ocurrió unos 16 km al oeste del aeródromo de Opa-Locka, en el parque nacional de los Everglades, precisó ese portavoz, Mike Silva

14 de noviembre de 2022, 18:38 PM
14 de noviembre de 2022, 18:38 PM

Una avioneta cubana de fabricación rusa se estrelló este lunes cerca de Miami, en Florida, con dos personas a bordo que resultaron ilesas, informó un portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).

El accidente ocurrió unos 16 km al oeste del aeródromo de Opa-Locka, en el parque nacional de los Everglades, precisó ese portavoz, Mike Silva.

Los pilotos experimentaron algún fallo mecánico; intentaron aterrizar en un camino de tierra y el avión volcó, según esa fuente.

Todavía se desconoce la identidad y la nacionalidad de las dos personas accidentadas.
Pero el portavoz de la CBP confirmó que ambas están bien y que llegaron en un biplano monomotor ruso Antonov AN-2.

Imágenes grabadas por televisiones locales muestran la avioneta estrellada con las letras ENSA, las siglas de la Empresa Cubana de Servicios Aéreos.

El de este lunes es el segundo incidente similar en menos de un mes. El 21 de octubre, el piloto cubano Rubén Martínez Machado desertó y aterrizó en los Everglades, una enorme reserva de humedales situada en el sur de Florida.

Martínez Machado también viajaba en un Antonov AN-2 de ENSA. Las autoridades lo arrestaron poco después de su aterrizaje, y desde entonces está detenido por entrar ilegalmente a Estados Unidos.

Cuba atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, y sus habitantes sufren una gran escasez de alimentos, medicinas y combustible.

Entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, 224.000 cubanos fueron interceptados tras entrar de manera irregular a Estados Unidos, según la CBP.

Una cifra récord y un fuerte incremento respecto a los 39.000 cubanos detenidos en el mismo periodo del año anterior.

Los cubanos que se dirigen a Estados Unidos vuelan en su mayoría a Nicaragua, uno de los únicos países que no les exige visa, para viajar desde allí hacia el norte. Pero otros intentan atravesar el estrecho de Florida en embarcaciones precarias.

El éxodo actual supera el registrado durante la crisis del Mariel en la década de 1980 y de los balseros en 1994.

En este contexto Estados Unidos decidió reanudar el próximo 4 de enero el procesamiento completo de visas
para inmigrantes en su consulado de La Habana, suspendido desde 2017, cuando Washington acusó a Cuba de "ataques sónicos" contra funcionarios estadounidenses.

El anuncio tuvo lugar tras una reunión celebrada en la capital cubana por altos funcionarios de ambos países.