Escucha esta nota aquí

El Papa Francisco ha roto un techo de cristal al nombrar por primera vez a una mujer como subsecretaria para el Sínodo de los Obispos. Este nombramiento supone que por primera vez una mujer tendrá derecho de voto en un órgano de poder de la Iglesia católica.

Se trata de la religiosa francesa Nathalie Becquart, responsable del apostolado de los jóvenes en Francia, a la que ha designado para este puesto junto al sacerdote agustino español Luis Martín.

Así lo ha dado a conocer la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado. Se trata de la primera vez que una mujer ocupa este cargo en la jerarquía católica. Este gesto podría abrir la puerta a que las mujeres puedan votar los documentos finales que salen de las reuniones episcopales.

Becquart, nació en Fontainebleau (Francia) en 1969 y desde 2019 era consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos. En una entrevista en los medios vaticanos, el secretario general del Sínodo de los Obispos, Mario Grech, explció que este nombramiento se enmarca en una creciente participación de las mujeres en los sínodos de obispos. “En los últimos sínodos aumentó el número de mujeres que participaron como expertas o auditoras y con el nombramiento de Becquart y su posibilidad de participar con derecho a voto, se ha abierto una puerta, luego veremos qué otros pasos se pueden dar”, ha señalado./AFP.

Comentarios