Escucha esta nota aquí

Una niña de 9 años resultó herida por disparos en un ataque incendiario a un camión en La Araucanía, en el sur de Chile donde transcurre un conflicto de tierras entre la etnia Mapuche y el Estado, dijeron el sábado autoridades.

El ataque se produjo la noche del viernes en una ruta de La Araucanía cuando cuatro sujetos "efectuaron una cantidad indeterminada de disparos a la estructura del camión" hiriendo de gravedad a la menor que estaba dentro del vehículo y que habría recibido un impacto de perdigón en el cuerpo, informó a la prensa Fernando Torres, capitán de la Policía chilena.

La menor viajaba junto a su familia, la cual fue obligada a bajar del camión que fue quemado por los delincuentes quienes también encendieron barricadas en la ruta, agregó el informe policial.

En La Araucanía los ataques incendiarios a camiones, maquinaria agrícola y predios en manos de privados son frecuentes, en el marco de un conflicto derivado de la demanda de las comunidades del pueblo mapuche –la mayor etnia chilena- que reclama la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales.

Ante las protestas de sindicatos de camiones por los ataques a sus máquinas, el gobierno chileno anunció un proyecto de ley que busca endurecer penas para los responsables de ataques incendiarios a vehículos.

La huelga de hambre que realizó por más de 107 días el reconocido "machi" o guía espiritual mapuche, Celestino Córdova, provocó un rebrote de la violencia en los últimos dos meses en el sur chileno y también surgieron muestras de racismo de grupo antiaborígenes en contra de los mapuches.

Córdova –encarcelado por 18 años por el asesinato de dos ancianos en 2013- levantó la huelga el martes pasado luego de alcanzar un acuerdo con el gobierno para que pueda visitar por 30 horas su "rewe" (su hogar y lugar de ceremonias donde se halla su tótem sagrado) y poder renovar ahí su espiritualidad.