Escucha esta nota aquí

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este jueves a las autoridades de Cuba la liberación de las personas detenidas durante las protestas que se realizaron a inicios de julio en diversas ciudades de ese país.

"Llamamos al gobierno de Cuba a respetar los derechos humanos y libertades consagradas en las Convenciones (...). Instamos a que liberen a todos los manifestantes detenidos arbitrariamente, y que escuchen la voz de los ciudadanos", señala la nota.

Borrell, quien firmó esta nota a nombre de los 27 países de la UE, expresó su preocupación "por el arresto de manifestantes y periodistas, especialmente después de las manifestaciones del 11 de julio en todo el país".

Hasta el momento no se conocen números oficiales sobre el número de personas detenidas como consecuencia de esas protestas.

Grupos opositores locales estiman que el número de personas arrestadas podría ascender a más de 600, aunque el canciller Bruno Rodríguez afirmó que la mayoría de los detenidos ya había sido liberada mediante pago de multas o "medidas cautelares domiciliarias".

Las protestas se extendieron también fuera de Cuba, y la embajada de ese país en París fue atacada esta semana con artefactos incendiarios. La Fiscalía de París indicó el martes que abrió una investigación por "degradaciones por sustancia explosiva o artefacto incendiario".

En su nota publicada este jueves, Borrell apuntó que la UE está lista "para apoyar los esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los cubanos".

Comentarios