Escucha esta nota aquí

La oposición británica instó este jueves al Gobierno conservador de Boris Johnson a restringir los viajes desde América Latina a raíz del hallazgo en Brasil de una nueva cepa del coronavirus, que preocupa por su posible impacto en la respuesta inmunológica.

"Una vez más parece que los conservadores han perdido la oportunidad de contribuir a detener la propagación de Covid-19", afirmó Sarah Olney, responsable del centrista Partido Liberal Demócrata en materia de transportes.

"Están retrasando el tomar medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica, arriesgando la llegada de la nueva cepa" pese a que "Brasil ya ha anulado los vuelos procedentes desde el Reino Unido", añadió.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 85.000 muertes confirmadas por Covid-19, el Reino Unido se enfrenta a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa.

Por su parte, otra mutación originada en la Amazonia brasileña, y que el domingo fue detectada en Japón, preocupa a la comunidad internacional ante la posibilidad de que modifique la respuesta inmunológica en plena campaña de vacunación.

En este contexto, la oposición británica pidió "a los conservadores que tomen medidas rápidas y decisivas para reducir la propagación de estas nuevas variantes".

El Reino Unido ya suspendió los viajes directos procedentes de Sudáfrica, a raíz del descubrimiento de otra variante del virus en ese país.

Inicialmente prevista para entrar en vigor este fin de semana, la obligación de presentar un test negativo de coronavirus para entrar en Inglaterra -exigencia que el país impuso después que muchos de sus vecinos- fue aplazada al próximo lunes. Escocia sí empezará a aplicarla el viernes.


Comentarios