Escucha esta nota aquí

 El candidato presidencial del oficialista Frente Amplio (iz­quierda), Daniel Martínez, y el exsenador del Partido Na­cional (centroderecha) Luis Lacalle Pou disputarán la Presidencia de Uruguay en una segunda vuelta electo­ral tras los comicios de este domingo. 

Según la consultora Cifra, con una proyección basada en un recuento del 17% de los vo­tos en boca de urna, Martínez obtuvo el 37% de los sufragios, y Lacalle Pou, 29%, lo cual lleva la contienda a una segunda vuelta el 24 de noviembre. 

Unos 2,6 millones de urugua­yos votaron ayer en elecciones nacionales y renovaron el total del Parlamento, con una dura caída de la mayoría oficialista del Frente Amplio según los primeros sondeos. 

Al cierre de las mesas de vo­tación, a las 19:30 hora local (22:30 GMT), excepto en los de­partamentos de Rivera y Cerro Largo, que pidieron la exten­sión de una hora más, 2.369.205 ciudadanos habían emitido su sufragio, explicó un portavoz de la Corte Electoral. 

El voto es obligatorio en Uru­guay y solo se puede ejercer en su territorio, es decir, no están habilitados ni el sufragio por correo ni el consular. 

Uruguay vive las elecciones más igualadas de los últimos años, hasta el punto de que es casi seguro que no haya mayo­rías absolutas en el Parlamen­to, para el que ayer domingo se eligió a 99 diputados y 30 senadores.