Escucha esta nota aquí

El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, instó a los estadounidenses elegibles a recibir vacunas de refuerzo contra el coronavirus para una mejor protección contra la variante ómicron.

Fauci, principal asesor médico del presidente Joe Biden dijo al programa "This Week" de ABC que ómicron puede evadir la protección proporcionada por las tres vacunas disponibles en Estados Unidos.

Se considera que casi 202 millones de estadounidenses están completamente vacunados contra el coronavirus, pero solo 53,8 millones de ellos han recibido vacunas de refuerzo.

"Si quieres estar protegido de manera óptima, absolutamente obtén un refuerzo", dijo.

"La noticia algo alentadora es que los datos preliminares muestran que cuando se obtiene un refuerzo ... aumenta el nivel de protección lo suficientemente alto como para que le vaya bien contra el ómicron", dijo Fauci.

Los expertos en salud dicen que la evidencia anecdótica preliminar muestra que quienes contraen la variante ómicron experimentan una enfermedad leve, pero se desconocen sus efectos a largo plazo.

La variante ómicron es altamente transmisible, pero la variante delta todavía está impulsando un fuerte aumento en la cantidad de casos nuevos en Estados Unidos. Ahora está agregando otros 118,000 casos por día, un aumento del 42% en las últimas dos semanas, pero hasta ahora hay sólo 140 casos notificados de ómicron.

El número de muertos en Estados Unidos por el coronavirus es ahora de casi 794.000, más que en cualquier otro país, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Fauci dijo que 60 millones de estadounidenses elegibles no han sido vacunados y que alrededor de 100 millones pueden recibir refuerzos.

Comentarios