Escucha esta nota aquí

En momentos en que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pide un plan global de vacunación contra el Covid-19 y el Banco Mundial alerta que los países de renta “alta” y “media alta” concentran más de nueve de cada diez dosis administradas, pese a albergar solo a la mitad de la población mundial, en América Latina, donde la pandemia ha matado a más de 645.000 personas e infectado a 20 millones, la vacunación avanza de manera desigual.

Chile es uno de los países que lleva la delantera en la carrera de la inmunización masiva. El Ministerio de Salud informó que 2.092.453 personas ya recibieron al menos una de las dos dosis necesarias de la vacuna, en menos de dos semanas de campaña.

La semana pasada, fueron vacunados en Chile los mayores de 80 años, además de otras personas que desempeñan labores críticas en el Estado, como bomberos, empleados fiscales y personal de las farmacias.

Desde este lunes comenzó a vacunar a sus profesores de colegios con miras a reanudar las clases presenciales en marzo, tras casi dos semanas de un masivo programa de inmunización que ya benefició a más de 2 de sus 19 millones de habitantes.

La meta del Gobierno es vacunar a 5 millones de personas de mayor riesgo antes del 30 de marzo y a otros 10 millones antes del 30 de junio.

En Brasil, que registra más de 240.000 muertos y casi 10 millones de contagios, en poco más de un mes, más de 5,5 millones de brasileños (2,6% de la población del país) han sido inmunizados con las vacunas CoronaVac y Astrazeneca/Oxford.

Sin embargo, por la falta de dosis varias ciudades, entre ellas Río de Janeiro y Salvador, han tenido que interrumpir la inmunización.

Colombia inició campaña

Colombia inició ayer su campaña de inmunización masiva contra el Covid-19 con la administración de la primera dosis de Pfizer a la enfermera Verónica Machado.

En la primera fase serán vacunados personal de salud y los mayores de 80 años. El Gobierno espera distribuir de manera “equitativa” el primer lote de 50.000 vacunas que llegó el lunes.

Desde la detección del primer caso en marzo de 2020, el país registra más de 2,2 millones de contagios y casi 58.000 muertes por Covid-19 y se apuesta a inmunizar un millón de personas este mes.

Colombia espera vacunar este año a 35,7 millones de personas gracias a los acuerdos que suscribió con SinoVac, AstraZeneca y Johnson & Johnson, así como a su vinculación al mecanismo Covax.

A Ecuador llegó ayer el segundo cargamento, con 16.380 dosis de vacunas contra el Covid-19, de Pfizer-BioNtech. El primer lote, con 8.190 dosis, llegó el 20 de enero y ya se aplicó en grupos vulnerables: personal de salud, adultos mayores y sus cuidadores en centros geriátricos. En ambos casos públicos y privados.

Argentina fortalece campaña

Argentina recibió ayer un cargamento de 580.000 vacunas del instituto indio Serum, que se suman a los 1,2 millones de dosis del fármaco ruso Sputnik V que ya tiene, con el objetivo de fortalecer la campaña de inmunización, en un país de 45 millones de habitantes que registra más de dos millones de contagios y acaba de pasar la barrera de los 50.000 muertos.

“Estamos finalizando la vacunación del personal sanitario y comenzando con los adultos mayores de 70 años”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

La campaña gubernamental global contempla la compra de 62 millones de dosis elaboradas por diferentes laboratorios.

Otros países

En México, tercer país del mundo con más muertes por coronavirus con 176.000 decesos, y donde se superaron los dos millones de contagios, la segunda etapa de vacunación arrancó (lleva aplicadas 749.682 dosis) y algunos adultos mayores ya recibieron la dosis producida por AstraZeneca.

El primer lote de 20.000 vacunas de AstraZeneca llegó a El Salvador para comenzar a inmunizar al personal de salud en momentos que la pandemia muestra un descenso, mientras que en Panamá, donde la situación sanitaria ha mejorado en las últimas semanas, llegó el segundo lote del fármaco de Pfizer.

Comentarios