Escucha esta nota aquí

Con la variante delta y su elevada contagiosidad, parece ilusorio llegar a la inmunidad colectiva únicamente gracias a las vacunas anticovid, aunque éstas sigan siendo cruciales para contener la pandemia del covid-19, según estiman los especialistas.

Desde hace meses, la inmunidad colectiva --es decir, el umbral de personas inmunizadas a partir del cual la epidemia cesa-- es considerada como el santo grial de una salida de la crisis sanitaria. Pero, igual que el grial ¿no se trata de una quimera? Todo depende de la definición que se adopte, responden los expertos.

"Si la pregunta es ¿solamente las vacunas permitirán hacer retroceder y controlar la epidemia?+, la respuesta es no" dice a la AFP el epidemiólogo Mircea Sofonea.

En efecto, "intervienen dos parámetros: la contagiosidad intrínseca del virus y la eficacia de la vacuna ante la infección. Y no son suficientes", agrega.

¿Por qué? La variante delta, ahora dominante, es considerada 60% más transmisible que la precedente (Alfa) y dos veces más que el virus original. Y cuanto más contagioso es un virus, más alto es el umbral necesario para lograr la inmunidad colectiva, obtenida vía las vacunas o la infección natural.

"En el plano teórico es una fórmula muy fácil de calcular" explica a la AFP el epidemiólogo Antoine Flahault.

El cálculo se hace a partir del índice de reproducción de base del virus (o R0), es decir el número de personas que un infectado contamina en ausencia de medidas de control.

Comentarios