Escucha esta nota aquí

Uno de los principales mercados a cielo abierto en Venezuela, en la occidental ciudad de Maracaibo, fue cerrado "hasta nuevo aviso" al ser considerado como un "epicentro de contagio" del nuevo coronavirus, informaron las autoridades.

"Hemos decidido (...) cerrar de manera definitiva hasta nuevo aviso (el mercado) Las Pulgas de Maracaibo", capital del estado Zulia, anunció el gobernador Omar Prieto en una transmisión por medios de comunicación regionales y redes sociales. 

Se trata de uno de los mercados mayoristas de alimentos y productos básicos más grandes de Venezuela, donde rige desde marzo pasado una cuarentena para evitar el avance de la pandemia de COVID-10, que dejaba en el país 1.010 contagios y 10 muertos hasta ayer sábado según cifras oficiales.

Prieto dijo que Las Pulgas se convirtió en el "epicentro de contagio" en Zulia, fronterizo con Colombia, que con unos cinco millones de habitantes es el estado más poblado de Venezuela.

La toma del mercado por las autoridades fue "absoluta", apuntó el funcionario, que adelantó que el lunes se pondrá en marcha un "plan de desinfección" de las instalaciones.

La pandemia encontró al país con su economía devastada, con hiperinflación y seis años de recesión económica; una crisis que ha provocado el éxodo de casi 5 millones de venezolanos desde finales de 2015, según la ONU.

Los zulianos son castigados además por el colapso de servicios públicos como la electricidad, con constantes apagones, y severa escasez de gasolina.