Escucha esta nota aquí

Venezuela envió al Congreso de Estados Unidos información en el marco de una investigación parlamentaria sobre una fallida incursión armada por mar en el país caribeño, tras la cual dos estadounidenses fueron detenidos e imputados por "terrorismo", anunció este jueves la Fiscalía.

"Hemos enviado y ha sido recibida el martes una carta dirigida a la presidenta de la cámara de representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi", en la cual "brindamos información al Congreso estadounidense sobre los hechos que han rodeado la llamada Operación Gedeón", dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

Miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos emprendieron una investigación tras exigir el 12 de mayo al Gobierno del presidente Donald Trump información sobre la incursión frustrada el 3 de mayo.

En la carta "aportamos información a la investigación que adelanta el Congreso" estadounidense "por la incursión en Venezuela de sicarios y mercenarios, con la presunta participación de los gobiernos de Trump y de (Iván) Duque (Colombia)", indicó el fiscal, de línea oficialista.

El texto, leído por Saab en una declaración transmitida por la televisión estatal, reitera señalamientos sobre la vinculación del ex boina verde Jordan Goudreau, fundador de la empresa de seguridad con sede en Miami Silvercorp USA, con el líder opositor Juan Guaidó, acusado de haber firmado un contrato con esa compañía.

Guaidó, jefe parlamentario reconocido por Estados Unidos y más de medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, niega su relación con Silvercorp, mientras que la administración Trump tilda la versión de Caracas de "melodrama".

Según la fiscalía, la frustrada 'Operación Gedeón' ha dejado 66 detenidos, entre ellos los militares retirados estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry, imputados por terrorismo entre otros cargos.

El ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino López, informó de otras 39 detenciones de militares desertores que ingresaron por la frontera terrestre con Colombia, según dijo, como apoyo terrestre para la incursión por mar.