Escucha esta nota aquí

Las alarmas se disparaban este sábado (11.07.2020) en Colombia, al entrar en una fase crítica de contagios que lo sitúan como el sexto del mundo donde más crece el COVID-19, mientras Brasil se mantenía como el epicentro de la pandemia en Latinoamerica al sobrepasar los 1,8 millones de infectados y Chile elevaba drásticamente el número de fallecidos.

En Colombia, después de más de cuatro meses de cuarentena la curva de infectados está en ascenso imparable, situación que tiene en alerta el sistema de salud de las principales ciudades donde se multiplica la demanda de unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las cifras de contagios y fallecidos, que entre marzo y mayo mantuvieron un ritmo moderado de crecimiento, alcanzaron el viernes niveles de alarma en todo el país con un doble récord de 6.803 contagios y 211 muertes, para un acumulado de 140.776 infectados y 4.925 fallecidos.

La aceleración de la pandemia coincide con la reapertura casi total de las distintas actividades económicas, lo que aumenta la preocupación de autoridades y ciudadanía por el rumbo que pueda tomar la situación, mientras Bogotá ordenó volver a una cuarentena estricta.

Brasil con más 1,8 millones de casos acumulados

Mientras, el gigante latinoamericano registró en el último día otras 1.071 muertes, elevando el balance total de víctimas a los 71.469, mientras el Ministerio de Salud sumaba 39.023 nuevos infectados para acumular 1.839.850 contagios.

Brasil es el segundo país del mundo más castigado por el coronavirus, apenas por detrás de Estados Unidos, y continúa posicionándose como uno de los focos globales del COVID-19 y los estados más azotados por la enfermedad surgida en China siguen siendo Sao Paulo (366.890 casos y 17.702 muertes), Ceará (135.945 y 6.853) y Río de Janeiro (129.675 y 11.406).

A pesar de la escalada de la curva epidemiológica, aunque de una forma menos acelerada, varios estados y ciudades del país, entre ellos Sao Paulo y Río de Janeiro, continuaron con la reapertura de sus economías con nuevos espacios para el disfrute, con los paulistas llenando restaurantes por primera vez en fin de semana y los cariocas con más lugares al aire libre con la apertura de clubes sociales, parques y vías públicas adecuadas para ciclovías y transeúntes.

Aunque en los parques se evidenció prudencia, en playas y calles de Río de Janeiro el común denominador fue la falta de disciplina y de cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades en esta época de pandemia.

Chile suma fallecidos "probables”

En tanto, en Chile, las muertes por coronavirus llegaron a 11.227, según el informe semanal de la pandemia que divulgó este sábado el Ministerio de Salud y que comprende 3.484 fallecidos "probables", siguiendo los criterios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su informe del pasado al jueves 9 de julio, las autoridades habían confirmado un total de 7.743 decesos vinculados al COVID-19.

Los expertos consideran que incluir muertes probables es la aproximación más exacta a los parámetros de la OMS para reportar los fallecidos de coronavirus por test o por síntomas.

jc (efe, afp, lusa, La Tercera)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |