Escucha esta nota aquí

Violentos incidentes se produjeron este jueves entre la policía y cientos de personas sin techo en el desalojo de tierras tomadas en la periferia sur de Buenos Aires.

"El predio está desalojado", informó el fiscal del caso Juan Cruz Condomí Alcorta, después de un operativo de varias horas que movilizó a cientos de policías. 

Los desalojados resistieron con piedras y proyectiles y la policía los dispersó con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos en enfrentamientos que se sucedieron durante horas.

La policía no informó sobre número de heridos, pero el fiscal precisó que al menos 35 personas fueron arrestadas.

El predio comprende unas 100 hectáreas ubicadas en el sur de la periferia de la capital argentina, en la localidad de Guernica.

Varias presentaciones judiciales habían retrasado el desalojo desde que los primeros ocupantes llegaron el 20 de julio pasado en medio de negociaciones con el gobierno de la provincia de Buenos Aires para darles una solución habitacional.

El fuego destruyó la mayoría de las casillas improvisadas con plásticos y palos que los ocupantes habitaban desde hace meses en medio del peor momento de la pandemia con más de 30.000 muertos en Argentina.

Buenos Aires, con 15 millones de habitantes, es la provincia más poblada del país y la más rica, pero también la de mayores contrastes, pues casi uno de cada dos habitantes es pobre.