Escucha esta nota aquí

Un editorial del periódico ‘El Comercio’ refleja hoy un semblante de Vladimir Cerrón, jefe del partido Perú Libre, que postuló a la Presidencia a Pedro Castillo. Revela que el hombre fue procesado por hechos de corrupción.

Recuerda que “el exgobernador fue condenado a cuatro años de prisión suspendida por el delito de negociación incompatible en perjuicio del Estado y del Gobierno Regional de Junín, motivo por el cual no completó su segundo mandato”, tras ser electo en 2018.

Sin embargo, esa sentencia fue anulada hace poco en la Corte Superior de Justicia de Huancavelica, aunque la Procuraduría del Poder Judicial apelará la decisión, en tanto que el Órgano Control de la Magistratura (OCMA) inició una investigación al juez responsable de la anulación.

Otras publicaciones de medios de la vecina nación indican que personas cercanas a Cerrón reunieron dinero para evitar que vaya a la cárcel

Además, se interceptaron llamadas que involucran a secretario de ese mismo partido y a un congresista electo. “En marzo de este año, militantes de Perú Libre habrían acosado a trabajadores del Gobierno Regional de Junín para que depositaran parte de su sueldo a fin de pagar la reparación civil”, agrega el reporte de ese medio.

Según las autoridades, el jefe de ‘Perú Libre’ traficaba con favores irregulares y puestos de trabajo dentro del Gobierno Regional de Junín. La semana pasada, en un operativo policial se encontraron poco más de 6.000 dólares en las oficinas y viviendas de los investigados.

“Al mismo tiempo, el diario 'La República' informó ayer que Cerrón habría presentado declaraciones juradas incompletas cuando postuló a cargos públicos. La fiscalía ha tomado interés en el caso y el exgobernador ha sido citado hoy para escuchar sus explicaciones”, agrega el editorial.

En su momento Castillo aseguró que el jefe de su partido no participaría en su Gobierno. “El señor Cerrón está impedido judicialmente y no lo van a ver ni siquiera de portero en ninguna entidad del Estado”, aseguró durante la campaña.

Comentarios