Escucha esta nota aquí

El volcán Sinabung lanzó el viernes por la mañana una columna de humo y cenizas de 2.800 metros en el cielo de la isla de Sumatra en Indonesia.

El volcán, de 2.460 metros de altura y ubicado en el norte de la isla, comenzó a emitir humo y materiales volcánicos alrededor de las 9:00 hora local en una erupción que duró unos seis minutos, según la agencia geológica local.

Las imágenes mostraban una gruesa columna gris que salía del cráter y que se dispersaba en un gran penacho hacia el este.
Las autoridades no emitieron órdenes de evacuación y la erupción no afectó las conexiones aéreas.

Las autoridades indonesias mantienen el nivel de alerta del volcán en el tercer nivel en una escala de cuatro y prohibieron el acceso a una zona de cinco kilómetros de radio alrededor de su cráter.

"Los habitantes y los turistas no deben estar alrededor del Monte Sinabung o de las aldeas evacuadas porque la actividad del volcán sigue siendo alta", dijo a la AFP Muhamad Nurul Asrori, responsable de la vigilancia del volcán.

El Sinabung permaneció dormido durante varios siglos antes de despertarse en 2010 durante una erupción que causó dos muertes.

Hay 130 volcanes activos en Indonesia, archipiélago de más de 17.000 islas e islotes.

El país está situado en el cinturón de fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica y de erupciones volcánicas donde convergen tres grandes placas tectónicas (indo-pacífica, australiana y euroasiática).


Comentarios