Escucha esta nota aquí

Michelle Bachelet, expresidenta de Chile (2006-2010; 2014-2018) y alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo este martes desde Santiago que su voto en el balotaje de las elecciones presidenciales del próximo domingo será para el candidato izquierdista Gabriel Boric.

"No da lo mismo entonces por qué candidato se vota y por eso yo voy a votar por Gabriel Boric, y quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a que asistan a votar", señaló la representante de la ONU durante sus vacaciones en Chile a través de un vídeo publicado por su fundación, Horizonte Ciudadano.

Boric, diputado de la coalición Apruebo Dignidad -que reúne al Frente Amplio y el Partido Comunista-, había adelantado anoche en el último debate presidencial de cara a la segunda vuelta del domingo -en la que se enfrentará al ultraderechista José Antonio Kast- que había conversado con la exmandataria al llegar al país.

"Nos juntamos a conversar. Tuvimos una muy buena conversación", dijo Boric. 

El viaje de Bachelet ha levantado polémica en la recta final de la campaña, a pesar de que la exmandataria visita Chile habitualmente en esta fecha.

Consultado en una rueda de prensa posterior, el diputado izquierdista abundó que fue una conversación "larga" y que hablaron de "Chile, del mundo, de lo humano y lo divino", sin entregar más detalles.

Tras hacerse público su apoyo, Boric reaccionó en su cuenta oficial de twitter: "El apoyo de la expresidenta Bachelet es un gran honor en momentos claves de nuestra historia. Como ella dice, para que Chile avance con cambios que mejoren calidad de vida de las personas, hay que redoblar esfuerzos y motivar a familia y vecinos a votar el 19. De nosotros depende", afirmó Boric.

El gobierno del conservador Sebastián Piñera también reaccionó, afirmando que el apoyo de la mandataria socialista no les generaba "ninguna sorpresa".

"Obviamente ella sabrá cuáles son los límites de acuerdo a su rol como Alta Comisionada y lo que sí, escuchándolo uno puede también coincidir con algunas frases", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

De vacaciones 

Una fuente cercana a Bachelet confirmó a la AFP que la mandataria "está en su periodo legal de vacaciones" y "dirige un organismo de Derechos Humanos, donde el primer derecho es el de la libertad de expresión", frente a las dudas sobre si su posición en la ONU le permite pronunciarse en este ámbito.

Bachelet arribó el sábado a Chile para pasar las fiestas navideñas y de fin de año con su familia, pero también a votar en las que han sido consideradas las elecciones más importantes en 31 años desde el retorno a la democracia tras la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"He venido a cumplir con mi deber cívico, porque lo que este domingo próximo se va a decidir es fundamental. Nadie puede quedar indiferente", indicó la mandataria en un vídeo difundido en Twitter.

"Elegir un presidente que asegure que nuestro país pueda realmente continuar en una senda de progreso para todos, una senda de mayor libertad, igualdad, de derechos humanos que se respeten", añadió.

La coalición de derecha apoya en pleno la candidatura de Kast, un ultraderechista contrario al aborto y al matrimonio igualitario, que planteaba en su programa original temas como salirse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y expulsar del país a la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), junto con crear una coordinación internacional para perseguir a radicales de izquierda.

De cara a la segunda vuelta, moderó en algo su discurso. Dijo que no expulsaría a la Flacso pero que le quitaría sus beneficios tributarios. Dio marcha atrás a su idea de eliminar el Ministerio de la Mujer y abolir la ley de aborto en tres causales que rige en el país, pero mantuvo su idea de construir una zanja en la frontera norte para evitar la migración irregular.

El abogado, de 55 años, Kast ganó la primera vuelta del 21 de noviembre con el 27,9% de los votos. Boric, de 35 años, la edad mínima para competir, obtuvo en 25,8%.

Este domingo, más de 15 millones de chilenos están convocados a votar voluntariamente para escoger al sucesor del conservador Sebastián Piñera. En primera vuelta la participación fue de apenas 47% del electorado.

Las encuestas realizadas antes de la prohibición electoral de publicar sondeos que comenzó el 4 de diciembre sitúan a Boric como vencedor por un estrecho margen sobre Kast.

Comentarios