Escucha esta nota aquí

Un grupo de 250 venezolanos embarcó este miércoles en Santiago, en un vuelo humanitario enviado por Caracas para regresar a su país tras perder sus trabajos y en algunos casos sus casas durante las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

"Hoy retornan desde Chile, 250 venezolanos que se encontraban en situación de apremio y vulnerabilidad", informó la embajada de Venezuela en Chile en su cuenta de la red Twitter.

Algunos de los venezolanos, que esperaron desde el fin de semana en un refugio en el centro de Santiago, confirmaron que antes de salir se sometieron a pruebas de Covid-19. 

Desde el lunes, cientos de venezolanos se acercaron con niños, familiares y maletas a las puertas de la embajada venezolana, en el barrio de Providencia, a pedir un cupo en este vuelo incluido en el plan "Plan vuelta a la patria" programado por Caracas.

Según autoridades venezolanas, el de este miércoles fue el noveno vuelo humanitario a Caracas. Unos 180 venezolanos quedaron fuera y permanecen en los alrededores de la embajada en Santiago.

Miles de venezolanos quedaron en una situación de vulnerabilidad tras las cuarentenas decretadas por la pandemia en Chile, que suma más de 23.000 contagiados y 281 muertos.

Los venezolanos son la primera colectividad de inmigrantes en Chile con 400.000 personas, según registros oficiales de 2019.

Aunque empezaron a llegar en 2010, fue en los últimos tres años que muchos hicieron el viaje por tierra, en un trayecto de hasta 15 días desde Caracas, hasta que Chile impuso restricciones migratorias el año pasado que dejaron a miles varados en la frontera con Perú.