Escucha esta nota aquí

Centenares de vuelos han sido anulados y decenas de miles de habitantes fueron evacuados de Shanghái, este lunes, a causa del tifón Chanthu que se acerca con un prólogo de fuertes vientos y lluvias sobre la metrópolis del este de China.

Las autoridades de la ciudad trasladaron al menos a 28.000 personas, habitantes de vecindarios de riesgo, en tanto se esperaba que la tormenta tocase tierra este lunes durante la noche local, informó la emisora estatal CCTV.

Más temprano, Chanthu ya había provocado olas de ocho metros de altura según su núcleo se va acercando a la costa de Shanghái, de acuerdo al Centro de Pronósticos Medioabientales de la Marina nacional.

La mayoría de los vuelos desde y hacia los aeropuertos de Pudong y Hongqiao de Shanghái fueron cancelados esta jornada por la tarde, según el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24, en tanto que Shanghái Disneyland anunció que cerraría hasta el martes.

Rápidamente, Chanthu se convirtió de una depresión tropical a un supertifón, con vientos de hasta 257 km/h, tras aparecer por primera vez la semana pasada entre la isla de Guam y el archipiélago de Filipinas.

La tormenta se apaciguó durante el fin de semana, pero igualmente los funcionarios de Shanghái mantuvieron este lunes una alerta naranja de tifón, segundo nivel de alarma más elevado, e instaron a los pobladores a "no realizar actividades al aire libre ni reuniones a gran escala".

Las imágenes de la CCTV mostraban el domingo de noche a trabajadores con ponchos de plástico, de puerta en puerta advirtiendo a los residentes sobre la tormenta.

Los trenes subterráneos no circulan y el gobierno de la ciudad ha ordenado a todos los alumnos de primaria y secundaria quedarse en casa desde el lunes de tarde hasta el martes.

La tormenta pasó por las costas del este de la isla de Taiwán el domingo, sin tocar tierra, lo que hizo que las autoridades suspendieran los servicios de ferris y cerraran los lugares públicos.

Los científicos han advertido desde hace mucho tiempo que los tifones se están volviendo cada más poderosos y se fortalecen con mayor rapidez debido al calentamiento global.


Comentarios