Escucha esta nota aquí

Ejército mexicano.
Getty Images
México sigue batiendo récords de homicidios (Imagen de archivo).

Un enfrentamiento entre carteles de la droga en el estado de Zacatecas, en el norte de México, dejó al menos 18 muertos, informó este viernes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

En un comunicado, la SSP reportó que el enfrentamiento en una área remota fue protagonizado por integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cartel de Sinaloa (CDS).

Según el informe, los disparos comenzaron la tarde del jueves y tras casi 12 horas de enfrentamiento, el fuego cesó sobre las 5:00 am de este viernes.

Los ciudadanos de la comunidad avisaron a las fuerzas de seguridad, pero debido a la distancia y lo complicado del terreno, hasta este viernes al mediodía no llegaron al lugar agentes del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas.

Después de las primeras investigaciones, el Grupo de Coordinación Local (GCL) confirmó que "fueron localizados los cuerpos sin vida de 18 personas, todos masculinos, mismos que habrían participado en esta refriega".

El estado de Zacatecas es un punto estratégico para los carteles mexicanos que controlan por regiones la entidad.

El miércoles la SSP reportó el asesinato de dos policías estatales y la ejecución de siete personas.

El pasado lunes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2.963 homicidios en mayo, el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los diez más sangrientos desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del gobierno de López Obrador: 34.682 víctimas de asesinatos en 2019 y 34.554 en 2020.


Comentarios