Será convocada para el jueves 29 de agosto, si se controla la emergencia de incendios en la Chiquitania. El presidente cívico cruceño viajó a la OEA

El Deber logo
24 de agosto de 2019, 4:00 AM
24 de agosto de 2019, 4:00 AM

Las movilizaciones en defensa de los resultados del 21 de febrero de 2016, que negó la repostulación presidencial y el tema tierra, con miras a evitar desastres por incendios como lo sucedido en la Chiquitania, son los dos temas que abordará la Asamblea de la Cruceñidad que ha sido fijada para el próximo jueves 29 de agosto.

El directorio ampliado de los cívicos autorizó al presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de modificar la fecha de la Asamblea en caso de que persista la emergencia en la Chiquitania. Rony Justiniano, vicepresidente cívico de las 15 provincias cruceñas, explicó que se debatirá si se reprograma el paro cívico del 21 de agosto que fue suspendido por los incendios y la determinación de convocar a un cabildo, donde se consultará al pueblo si se acatará el paro cívico indefinido que fue resuelto por el Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (Conade) y los cívicos del país, desde el próximo 10 de octubre.

El expresidente cívico, Germán Antelo, que participó de la reunión, explicó que las medidas serán evaluadas en la asamblea junto con todos los sectores, y se planteará la convocatoria a un cabildo.

Antelo también manifestó que se autorizó al directorio del Comité pro Santa Cruz para que busque a destacados profesionales en el área medioambiental para que evalúen lo que ha sucedido en la Chiquitania y elaboren un documento que describa la magnitud de lo sucedido, cuáles fueron los factores que lo determinaron y las consecuencias, para ver las medidas adecuadas para evitar desastres futuros y hacer las denuncias a escala nacional e internacional.

“Es importante, que el Gobierno pare ese avasallamiento sostenido a la tierra sin respetar su vocación forestal ni su condición de parques, reservas y propiedades particulares con larga trayectoria de trabajo.

Pedimos que se prohíban y se anulen todas las áreas de dotación de tierras, desde enero del presente año y que se prohíba nuevas resoluciones del INRA para evitar asentamientos en todo el territorio de Santa Cruz, hasta que los bosques afectados por los incendios puedan regenerarse”, escribió en su cuenta de Facebook el presidente cívico, Luis Fernando Camacho.

Gestiones internacionales

El líder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, viajó a Washington junto con representantes de plataformas para continuar con acciones en defensa del 21-F. Tienen previsto hacer gestiones que permita conseguir la opinión consultiva de los países hacia la Corte Interamericana de Derechos. Camacho anunció que a su retorno informará sobre las acciones desarrolladas en la OEA, aunque extraoficialmente se conoció que puede reunirse con representantes de Colombia y Venezuela. Para la próxima semana también podría darse la reunión de los cívicos del país y el Conade.