Escucha esta nota aquí

Los representantes del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de la alianza Bolivia Dice No (BDN) están a la espera del informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la inhabilitación de candidatos, que contempla la Ley de Régimen Electoral, para iniciar los trámites de sustitución de sus postulantes a la Presidencia Jaime Paz Zamora, en el caso del PDC, y a la Vicepresidencia, Edwin Rodríguez, de BDN.

“El Tribunal Supremo Electoral tiene que emitir un informe y una vez que se confirmen las inhabilitaciones se puede proceder con la sustitución de los candidatos”, informó el candidato presidencial por la alianza opositora, Óscar Ortiz.

En tanto, la candidata a la segunda cartera de Estado por el PDC, Paola Barriga, confirmó que también están a la espera de dicho informe de inhabilitación de candidatos para inscribir al sustituto de Paz Zamora. El calendario electoral establece que entre el 20 y el 28 de julio se efectuará la verificación de requisitos y causales de inelegibilidad de los aspirantes a la Asamblea Legislativa Plurinacional, pero no a los binomios.

El artículo 108 de la Ley 026 del Régimen Electoral establece que las listas de candidatos para cualquiera de los cargos electivos únicamente podrán sustituirse por renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total, acreditados fehacientemente ante el Órgano Electoral competente al momento de presentar la sustitución por parte de las organizaciones políticas.

El 12 de julio, Edwin Rodrí- guez presentó ante el TSE su “renuncia irrevocable” a su candidatura a vicepresidente de Bolivia Dice No, argumentando que ese frente político asumió una “estrategia electoral unilateral” que tiende a dividir a la oposición y favorecer al binomio oficialista.

El 11 de julio, la sala plena del Órgano Electoral rechazó la renuncia de Paz Zamora a su candidatura presidencial por el PDC. Un mes antes, el expresidente hizo conocer su renuncia  argumentando desencuentros con la dirigencia de dicho partido y observó la falta de predisposición de renovar cuadros e invitar a candidatos.

Ante este contexto, Barriga reiteró que en el reglamento de las Elecciones Primarias de Candidaturas de los Binomios Presidenciales existe un “vacío legal” para sustituir al postulante, por lo que el Órgano Electoral debe aprobar una ‘ley corta’ que permita reemplazar las candidaturas renunciantes.

Al respecto el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, señaló que el viernes 19 de julio se cumplió el requisito de la presentación de las candidaturas y ahora los partidos tendrán que presentar incidentes para hacer las sustituciones. “El miércoles tenemos sala plena ordinaria y si hay algún incidente, tendremos que tratarlo en esa oportunidad”.

Aún no definen a reemplazos

Ambas fuerzas políticas todavía no definen quién reemplazará a sus candidatos renunciantes a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente. Vladimir Peña, jefe de campa- ña de Bolivia Dice No, dijo que aún está en análisis las propuestas para definir quien reemplazará a Edwin Rodríguez.

Mientras, en el PDC manejan una terna de precandidatos de los cuales dos son del occidente y uno del oriente, informó el ejecutivo del partido, Luis Ayllón. Una fracción del PDC manifestó su descontento por la postulación del precandidato de origen coreano Chi Hyun Chung, que reside en Santa Cruz, es médico y pastor evangélico. Es una de las opciones.

Tags

Comentarios