Jazmine Moawad-Barrientos es activista y defensora de migrantes en EEUU. Es nieta del expresidente Rene Barrientos

El Deber logo
23 de agosto de 2019, 6:00 AM
23 de agosto de 2019, 6:00 AM

La boliviana Jazmine Moawad-Barrientos se convirtió en la primera latina que postula a las elecciones por un escaño para el Senado del estado de Virginia, en Estados Unidos. Es cruceña y nieta del fallecido expresidente de Bolivia René Barrientos Ortuño. Moawad, que está en Santa Cruz, es abogada y estudió Justicia Social en la Universidad de Harvard.

Ganó apoyo de su comunidad para disputar una senaduría en las elecciones de noviembre. “Soy independiente porque no respondo a ningún partido político, sino a la gente”.

Jazmine Moawad es activista y defensora de los derechos de los migrantes en el país del norte, especialmente de los latinos. Su labor despertó el interés del partido Demócrata y hoy es candidata a senadora en el estado de Virginia.

“Mi hijo y yo fuimos víctimas de un crimen de odio por parte de un supervisor de contraterrorismo del FBI, que agredió a mi hijo de 15 años, lo golpeó en el piso y lo apuntó con un arma de fuego; gritó que nos fuéramos a nuestro país, desde ese entonces decidí luchar para que nadie más tenga que pasar un crimen de odio”, agregó. Según la jurista, el nivel de discriminación y racismo en contra de los latinos aumentó de forma alarmante en la era Trump.

“La retórica del presidente, de decir váyanse a su país, genera cada vez más crímenes de odio contra los latinos. Nosotros también pagamos impuestos y trabajamos muchísimo por EEUU”, apuntó. La comunidad boliviana es la más grande en Virginia. La candidata pidió a los bolivianos de EEUU participar de las elecciones