En Santa Cruz oficializaron dos despidos antes del cambio de director, y otro luego que asume el cargo. La exasesora legal asegura que hay al menos 14 cargos acéfalos. La institución coordinará la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP)

El Deber logo
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM
NaN de Invalid Date de NaN, NaN:NaN AM

El Servicio de Registro Cívico (Sereci) Santa Cruz cambia de timón de manera brusca, a 31 días de las elecciones generales. Ayer, el recién posesionado director regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Josep Pinaya, confirmó que hubo un despido en coincidencia con su posesión, el 12 de septiembre, aunque dijo que desconocía otros dos memorándums a los que EL DEBER tuvo acceso. En este proceso, la institución es la encargada de la actualización del padrón, y de la coordinación de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), por lo que estos ‘virajes’ causan alerta en la oposición.

“No tengo conocimiento de que eso se hubiese producido. Desde el día que llegué no se ha despedido a ninguna persona ni a otros jefes. El único cambio que tengo entendido que se realizó fue en Asesoría Legal. Al margen de esa jefatura no hay más. Los funcionarios trabajan normalmente”, explicó Pinaya.

Sin embargo, Carmen Rosa Calderón Vargas, la asesora legal cesada de su cargo, con previo pago de vacación hasta el 30 de octubre, dice que son al menos 14 los puestos técnicos que están acéfalos desde fines de 2018. Un día antes de ella, el 11 de septiembre, recibieron su memorándum de “conclusión de relación laboral” una administrativa de trámites y otra de control legal.

Pinaya no dio motivos por el cambio de la asesora legal; indicó que Calderón se ocupaba de las cuestiones legales, pero que ya hay personal que asume esa función. Consultado sobre si se designaría a alguien de manera interina respondió que está informándose del tema.

“Tengo entendido que estos días se nombrará a un nuevo asesor legal, no tengo fecha precisa, la designación depende del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, recordó el flamante director transferido de Cochabamba.

Calderón coincide con Pinaya, pero pone énfasis en que las acefalías llevan varios meses sin cubrirse “por falta de voluntad de la Sala Plena del TSE”. También dijo que cree que los cambios “responden a responsabilidad políticas de los vocales”.

Conteo rápido de votos

El Sereci nacional es el responsable de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), o conteo rápido de votos, según el Reglamento para las Elecciones Generales 2019, artículo 52; mientras que los Sereci departamentales, como el de Santa Cruz, están a cargo de la logística, planificación y la coordinación a nivel departamental que se requiera, según el artículo 53 de este reglamento.

En 2016, fue el Sereci quien coordinó este conteo rápido para los referéndums sobre estatutos autómicos y cartas orgánicas, en seis de los nueve departamentos del país (Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Tarija y Santa Cruz). El TREP no funcionó en las elecciones generales de 2014; sin embargo a fines de 2018 el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, manifestó que se pondría en funcionamiento en este proceso. Definió el TREP como “la transmisión de fotos de todas las actas y de los resultados desde el momento del cierre de mesas”.

“ El operador del TREP dependerá del Sereci departamental, cuya principal labor es recabar del notario electoral la primera copia del acta de mesas asignadas; transcribir los datos mediante la aplicación móvil y obtener una fotografía del acta respectiva para enviarla por una red de datos a los servidores del sistema, siguiendo los protocolos operativos y de seguridad establecidos”, señala el artículo 54.

Respuesta del TSE

Consultados en Sala Plena, los vocales del TSE manifestaron que los cambios en el Sereci Santa Cruz, “no afectan en nada al sistema TREP”, debido a que para el día de las elecciones “el Sereci contrata personal para la transmisión de los datos y las personas que fueron destituidas no cumplían esas funciones”.

La Sala Plena señala que “ya se contrató a la empresa que nos dará soporte técnico, los temas logísticos están definidos. En ese entendido aseguramos la realización de la transmisión de datos, como en todas las elecciones el domingo 20 de octubre”.

Antes, el TSE renovó el contrato de servicio de mantenimiento y soporte técnico para el TREP a la empresa Neotec, la cual ya había dado el soporte para la transmisión rápida en el referéndum del 21 de febrero de 2016, sobre la reelección presidencial, que se realizó en cuatro horas y que garantizó la transparencia en cuanto a los resultados finales.

La Sala Plena del TSE añadió que se realizó la desvinculación de dos personas, a causa de una denuncia que se efectuó sobre malos tratos de funcionarios del Sereci al público, una vez investigado el caso se procedió a la baja correspondiente.

Candidatos desconfían

Para Gustavo Pedraza, candidato a la Vicepresidencia por CC, los cambios en el Sereci “son para alinear a todos los funcionarios a los objetivos del MAS”. Dijo que fueron cambios para poner “gente de confianza absoluta” del oficialismo y no dejar posibilidades de que se les escape el control o “la manipulación del voto, a través del sistema TREP.

“En resumen, están cambiando técnicos por militantes”, afirmó.

Para Shirley Franco, candidata a la Vicepresidencia por BDN, todo lo que sucede en el Órgano Electoral genera incertidumbre y zozobra en la ciudadanía. Dijo que a esto se le debe sumar también las más de 60 renuncias y despidos de cargos jerárquicos y medios en el TSE desde enero.

“Por eso estamos disponiendo de un centro de cómputo propio para hacer el conteo de votos; vamos a recuperar las actas de escrutinio de todas las mesas”, expresó Franco.

El MAS ve campaña negativa

Para Rolando Borda, candidato a segundo senador por el MAS en Santa Cruz, hay una campaña de desprestigio de la oposición en contra del TSE. Según Borda se trata de una estrategia escalonada, que va desde lo departamental hacia el ámbito nacional.

“Hay controles cruzados desde el mismo momento del sufragio. Los partidos hacen controles. Tienen su firma, llenado de actas, transmisión rápida. Quieren ensuciar esa labor”, dijo.

El candidato y actual dirigente de la Central Obrera Bolivia (COB) se refirió también a la desvinculación de las funcionarios y dijo que si hay una irregularidad se debe denunciar ante el Ministerio del Trabajo.