En Santa Cruz y La Paz se concentra el 40% de los diputados del país. El partido que gane en el eje central garantiza la mayoría absoluta en la Asamblea Legislativa

El Deber logo
2 de agosto de 2019, 8:56 AM
2 de agosto de 2019, 8:56 AM

Los binomios en carrera electoral marcan presencia en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba con la intención de ubicarse en los dos primeros lugares que permitan obtener una robusta representación en la Asamblea Legislativa.

El constitucionalista José Luis Santistevan explica que se pelean las plazas de Santa Cruz y La Paz, porque ganando las diputaciones en esas dos regiones, fácilmente garantizan más del 40% en la Cá- mara Baja.

Y si logra imponerse en el eje central tiene la mayoría absoluta, por lo que sumado a lo que consiga en el resto del país obtiene los dos tercios.

De acuerdo con la primera en cuesta que publicó EL DEBER, el MAS perdería los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde se necesitan 24 miembros en Senadores y 87 en la Cámara de Diputados. Santistevan también puntualiza que más del 70% de los votantes se concentran en el eje central, la cantidad de votos define la victoria en primera vuelta y la conformación de las cámaras.

En La Paz y Santa Cruz están el mayor número de escaños; en el primero hay 29 diputados y cuatro senadores, mientras que el segundo cuenta con 28 diputados y cuatro senadores.

El presidente Evo Morales pidió a la militancia del MAS que trabaje para garantizar los dos tercios, y esta semana exhortó a Cochabamba que consiga los cuatro senadores que le corresponde. Hoy se congrega en Santa Cruz para mostrar su fuerza. Los líderes opositores también vuelcan su mirada al eje central donde las cifras muestran un padrón electoral en crecimiento.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió a 1.086.179 nuevos votantes. El mayor número se concentra en el eje troncal: en Santa Cruz (305.815 empadronados); en Cochabamba (235.102); y en La Paz (172.759).

Esto aumentará el padrón que en la última elección de autoridades judiciales, La Paz tuvo 1.792.978 habilitados; seguida por Santa Cruz, con 1677.634; y Cochabamba, con 1.216.294.

Marcan presencia

El presidenciable de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, señaló que trabajan para ganar en los nueve departamentos, aunque reconoció que electoralmente el eje central tiene la mayor cantidad del electorado y obliga a duplicar esfuerzos.

Cárdenas ve difícil que el MAS pueda repetir sus dos tercios, pero cuestiona “el fraude está en marcha con un Tribunal Supremo Electoral parcializado”.

El jefe nacional de UCS, Johnny Fernández, dijo que los partidos concentran su esfuerzo en el eje central porque son importantes a la hora de definir resultados.

De su lado, Virginio Lema, candidato presidencial del MNR, señala que cada región es importante, porque para obtener los dos tercios dependen hasta de los que tienen menos votantes. Carlos Mesa, destacó que Santa Cruz representa el 30% de la población de Bolivia