Un juez de Morochata debe definir si el presidente incurrió en una falta electoral. El 18 de junio Morales ofreció "lo que pidan" a una población si garantiza el 100 por ciento de votos

El Deber logo
13 de agosto de 2019, 11:33 AM
13 de agosto de 2019, 11:33 AM

Se cometió un error y el plazo fue ampliado. El Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba informó sobre una falta en la notificación en el proceso por la presunta falta electoral que cometió el presidente Evo Morales, registrada el 18 de junio en Morochata. 

De acuerdo a 'Los Tiempos, los plazos en el caso del jefe de Estado se ampliaron porque la notificación que estaba destinada al candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) fue remitida la televisora estatal 'Bolivia TV' y la del canal estatal, a Morales.

Por esa razón, de acuerdo a información del TED, el juez de Morochata, Omar Blanco, tendrá que volver a notificar a las partes y seguir con el proceso que tendría que haber concluido la semana pasada.

El 18 de junio, el presidente Morales, en un acto público en Morochata y transmitido por medios estatales, aseveró que si ganaba con el 100 por ciento de votos en esa región les iba a dar “lo que ustedes pidan”.

Al respecto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en su informem sobre el caso, detalló que "se identificó una posible vulneración a la Ley N° 026, en lo que respecta al periodo de propaganda electoral en actos públicos de campaña señalado en el artículo 116 de la misma norma”.

El 25 de junio, el TED envió al juez electoral el informe técnico en el que identificó posibles vulneraciones a la Ley de Régimen Electoral. En primera instancia, Blanco declinó resolver este caso argumentando que no tenía competencia.

Sin embargo, días después, el TSE ratificó que el juez debía resolver el caso, por lo que devolvió el expediente al TED y éste lo volvió a enviar al juez electoral, que fue notificado el 29 de julio.

Si el juez determina que hubo vulneración de la norma, las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social, no solo para el partido sino también para el candidato y el medio de comunicación que realizó la transmisión.

Conoce más sobre el tema: