El TSE había decidido remitir a la justicia ordinaria un informe que señala posibles responsabilidades del candidato del MAS por haber ofrecido obras a cambio de votos en las elecciones de octubre

El Deber logo
10 de julio de 2019, 14:04 PM
10 de julio de 2019, 14:04 PM

El juez ordinario asentado en Morochata, Omar Blanco Fuentes, decidió declararse incompetente de resolver la denuncia en contra del presidente y candidato del Movimiento Al Socialismo, Evo Morales, que en junio pasado pidió el 100% de los votos en esa localidad cochabambina a cambio de obras.

Blanco declaró al diario Los Tiempos que ya emitió la resolución de incompetencia a instancias del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, pero no reveló los argumentos de su determinación. 

El TSE remitió un informe del caso al juez Blanco considerando que él debe ser quien administre el caso toda vez que las declaraciones del presidente fueron emitidas en su jurisdicción. El magistrado dirige el juzgado público mixto civil, comercial, familia, de instrucción civil y penal I, de Morochata.

El analista Iván Lima explicó hace unos días que el TSE se equivocó. El procedimiento general para las faltas electorales esta regulado por el artículo 249 y siguientes de la ley de Régimen Electoral. “Remitirlo a un juez es un error grave porque esta falta en concreto tiene regulación especial y debe tratarse en única instancia” por la Sala Plena del TSE.

Tras la polémica por las declaraciones, Evo Morales dijo que sus palabras fueron una "broma" y pidió disculpas si fue malinterpretado.

"En las entregas de obras compartimos reflexiones y esperanzas con nuestro pueblo. A veces contamos anécdotas para animarnos y tener un momento de alegría. Si mi desafío con espíritu deportivo y bromista para lograr 100% de votación en Morochata fue malinterpretado, pido disculpas", afirmó Morales, en su cuenta en Twitter. 

Tags