La presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Sandra Kettels, anunció que fue alquilado un ambiente en el predio

El Deber logo
13 de agosto de 2019, 4:00 AM
13 de agosto de 2019, 4:00 AM

Por segunda vez se habilitará un ambiente en Fexpocruz para instalar el centro de cómputos el día de las elecciones generales, según lo anunció ayer la presidenta del Tribunal Electoral Departamental, Sandra Kettels, en el programa Usted Elige de EL DEBER radio.

Kettels indicó que ya se ha contratado un ambiente que reúne las condiciones en la Fexpocruz. “Es el salón número siete, son cerca de mil metros que van a ser acondicionados con toda la transparencia necesaria. Son 60 validadores que van a estar con vidrios transparentes, a la vista del ciudadano, igual que todas las actividades que se van a realizar”, apuntó.

Explicó que este salón será alquilado por 20 días, y desde algunos días antes de las elecciones se acondicionará con todo lo necesario, para mostrar transparencia.

Se instalarán tres pantallas gigantes, que permitirán mostrar de forma paulatina todas las actas, porque este será público y no cerrado, aunque tomando en cuenta las medidas de seguridad.

Dijo que los jurados electorales son los que realizan el conteo de los votos. Además, los delegados de mesa de las organizaciones políticas tienen copia de las actas y los partidos hacen el seguimiento correspondiente.

La autoridad electoral subrayó que se ha hecho la solicitud expresa del ambiente y que se está trabajando incluso en hacer un spot publicitario que muestre al ciudadano exactamente cuál es el flujo que sigue desde el momento que se emiten los votos hasta que salen los resultados finales. “La idea es que se den cuenta de que es imposible un fraude”, subrayó.

Habilitarán el edificio

La presidenta del TED adelantó que las refacciones del edificio quemado del TED y del Servicio de Registro Cívico (Sereci) están en la fase final y este 20 de agosto se lo entregará, pero que hasta el 15 de septiembre se van a complementar todas las refacciones que hagan falta.

Los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz se mudaron de manera temporal a un edificio alquilado por la zona del Avión Pirata para no interferir en las obras de refacción del edificio quemado. Se trasladaron, junto al Departamento Legal, pero se quedó en uno de los ambientes afectados la parte administrativa y de tecnología, que es la encargada del conteo y registro de votos durante un proceso electoral.

El alquiler del edificio fue cubierto por la aseguradora.

Los destrozos al edificio electoral se registraron en diciembre del año pasado, luego de la marcha convocada por los universitarios para exigir respeto a los resultados del 21 de febrero de 2016. Grupos de jóvenes incendiaron el edificio del TED, el Sereci y quebraron vidrios y saquearon las oficinas de Entel y de Impuestos Internos.