El incremento de la importación de maquinarias pesadas entre 2016 y 2017 fue de 16,4%...

El Deber logo
29 de junio de 2018, 8:14 AM
29 de junio de 2018, 8:14 AM

Considerando que en el país todavía no existe una industria consolidada para la construcción de maquinaria pesada, el indicador de la importación de bienes capitales, es un dato muy importante para conocer el crecimiento de los sectores directamente relacionados como es el de la construcción, agropecuaria y minería. Es decir, si aumenta la compra de las maquinarias pesada significa que la economía esta creciendo. De acuerdo a las estadísticas del INE entre enero y diciembre de 2016 el valor acumulado por concepto de importación de bienes capitales (excepto el equipo de transporte) fue de 1.491,6 millones de dólares, mientras que en 2017 fue de 1.735, 8 millones de dólares, registrando así un incremento de 16,4%. Sin embargo, otro dato que confirma esa tendencia en cuanto a la compra de bienes capitales, proviene del último boletín del mes de febrero 2018 del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en el cual se afirma que de las compras externas de Bienes de Capital incrementaron en 60 millones de dólares, es decir un 17% más, comparado al mes de febrero de la gestión 2017; mientras que por su parte en términos de volumen, se incrementó en un 2 %. Los principales países de origen que cubrieron el 65,6% de la demanda generada por Bolivia fueron China, con el 21,8 %, seguido por Brasil (16,8%), Argentina (12,5%), Estados Unidos (7,9%) y Perú (6,6%). Desde un punto de vista tecnológico, un aspecto muy importante que se destaca en la nueva generación de la mayoría de las maquinarias pesada, es el continuo desarrollo, o mejor dicho la implementación de equipamientos informáticos cuya finalidad apunta a mejorar el desempeño de las mismas. Fabricantes multinacionales como Caterpillar, Liebherr, Komatsu, Hitachi, John Deere en los últimos años invirtieron grandes capitales para aumentar la productividad de los equipos, que no se refiere solamente a la cantidad de material que pueden procesar, sino la reducción de costos operativos gracias a la eliminación del riesgo de que una maquina puede estar parada, que indirectamente influye en la actividad productiva de una empresa. La actual generación de maquinarias como perforadoras, palas cargadoras, camiones de alto tonelaje etc.… cuentan con dispositivos electrónicos que en tiempo real envían paquetes de datos directamente a la nube (Cloud), desde la cual los ingenieros que trabajan en las centrales de monitoreo de la casa matriz pueden supervisar el estado de la maquinaria en cualquier instante, con la única finalidad de prevenir cuando un componente se encuentra en un estado crítico y así solicitar la pieza de repuesto antes de que pueda causar el paro de la misma.

Excavadora Volvo EC220DL

Gracias a las diferentes opciones hidráulicas ofrecen un alto nivel de versatilidad y flexibilidad, de acuerdo al tipo de trabajo que se quiere llevar a cabo. Esas opciones incluyen la tubería hidráulica para martillo/cizalla con función unidireccional para martillo y de doble actuación para cizallas o trituradores. La maquinaria cuenta con el sistema de acople rápido hidráulico, que puede ser accionado por un interruptor de balancín con cierre en el tablero de instrumentos. Con esta función es posible cambiar de balde a martillo en cuestión de pocos minutos. La excavadora cuenta con un motor Volvo D6E de 165 HP a 1800 rpm y un torque máximo de 730 Nm a 1350 rpm.

TOYOSA

Volvo: Toyosa

 

Mini Retroexcavadoras JCB 1CX

Son máquinas compactas e inteligentes que combinan las principales prestaciones de un minicargador y una miniexcavadora, obteniendo dos máquinas en una sola. Se caracterizan por tener una gran maniobrabilidad y un alto rendimiento, en condiciones difíciles y espacios reducidos, se convierten en una maquinaria muy productiva en su clase. La geometría de cuatro cilindros con elevación paralela permite mantener la carga nivelada durante el ascenso y el descenso. Sistema de gestión de alimentación (PMS), para mayor tracción y ahorro de combustible. Desplazador lateral totalmente integrado, para reposicionar brazo excavador de extremo a extremo, según necesidad. Pluma y balancín son del mismo tamaño para excavar más cerca de la máquina y hacer menos reposiciones. La maquina cuenta también con sistema de control y monitoreo Livelink.

JCB: IMCRUZ

 

Hidrolavadora a presión Kränzle Therm 1165-1

Agencia Generales SA, representante oficial de la marca alemana Kränzle en Bolivia, tiene una trayectoria de más de 40 años en la fabricación de hidrolavadoras a presión para vehículos livianos y pesados. La hidrolimpiadora de alta presión Kränzle Therm 1165-1 trabaja con agua fría y caliente gracias a su poderoso motor alimentado con corriente trifásica de 415 voltios. Cuenta además con un sistema de seguridad cuádruple con protección de sobrecarga. La presión de trabajo en regulación continua es entre 30 y 165 bares con una sobrepresión admisible hasta 180 bares. El carro es integrado le permite recorrer terrenos accidentados gracias a las ruedas con neumáticos de goma maciza. Cuenta con un cable de alimentación de 7,5 m y tambor de manguera integrado con manivela plegable.

AGSA: Kranzle

 

Camión ISUZU N650

Es un vehículo ideal para distribución y carga local, interprovincial, nacional de cualquier tipo de insumo, esto gracias a su versatilidad con la cual podemos adaptar todo tipo de carrocerías. Su capacidad de carga asciende a 6,5 Toneladas y cuenta con una longitud de carrocería de 5.6 metros, aspectos que garantizan que el usuario final pueda optar por transportar peso y/o volumen de carga. Tecnología Japonesa, motor 5.200 cc, EURO II turbo cargado - post enfriado, brindando todos los beneficios de un motor a diesel, con caja de 6 velocidades y frenos full aire, hacen que el Camión ISUZU N650 sea uno de los camiones más eficientes y rentables ante cualquier tipo de requerimiento de carga.

ISUZU: CARMAX

 

Maquinaria plegadora Gasparini PDA 160

Actualmente esta poderosa máquina es utilizada para producir tubos estructurales de sección cuadrangular, ideal para construir cualquier estructura metálica como techos para galpones, sin embargo gracias a su versatilidad se utiliza para construir piezas para el sector agrario en las estructuras de los cinta transportadoras para silos de grandes dimensiones. La plegadora oleodinámica es de fabricación italiana y tiene un largo de 3 metros, y ejerce una presión de 160 toneladas y puede doblar planchas metálicas con un espesor de hasta 10 mm. El motor eléctrico de 20 HP es alimentado con una corriente trifásica de 380 V con una frecuencia de 50 Hz.

Gasparini: Maquinarias Industriales