El partido de Mesa propone buscar “urgente solución”. El MAS ofrece agilizar la justicia. Ortiz habla de empoderar a la mujer

El Deber logo
15 de agosto de 2019, 4:07 AM
15 de agosto de 2019, 4:07 AM

La propuesta para disminuir los altos índices de feminicidios en el país no figura en el plan de gobierno presentado por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), partido que postula a la Presidencia al gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El problema es mencionado parcialmente cuando plantea el sistema jurídico comunal como una propuesta de seguridad ciudadana para superar estructuralmente la delincuencia. En esa parte señala: “Mediante una ley, permitir que cualquier ciudadano más cercano puede intervenir en el momento a cualquier tipo de delincuencia o delito, por ejemplo, violencia contra la mujer, niños, asaltos, robos, daños ambientales, corrupciones etc., con fines de evitar y luego avisar o denunciar a la organización territorial a la que pertenece”.

En los otros planes

Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, propone en su programa de gobierno una urgente solución “parar la ola de feminicidios en el país”, y describe parte de las alarmantes cifras que registra Bolivia. “Intervendremos el sistema de primera respuesta a la violencia sexual y física contra las mujeres -constituida por la Fiscalía, la Policía Nacional y el Sistema de Justicia- para dar respuesta inmediata a la impunidad y dar seguridad a miles de mujeres en riesgo de violencia (de la pareja íntima y familiares)”.

El MAS menciona dentro de sus propuestas evitar la retardación de los procesos por casos de violencia contra la mujer. “Por su importancia, se dará especial énfasis en los casos de feminicidio y violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes. También en lo que se refiere a seguridad ciudadana”.

Bolivia Dice No tiene dentro de sus compromisos urgentes el empoderamiento de la mujer.

A su vez, Frente para la Victoria hace énfasis en políticas de prevención, atención, tratamiento y rehabilitación de las víctimas de violencia y de implementar casas de atención y recuperación de las personas que sufren y han sufrido violencia.

UCS plantea fortalecer la familia, pero también dice que flexibilizará y simplificará “el acceso a armas para defensa personal, familiar y de la propiedad privada para disuadir cualquier amenaza criminal y reducir la violencia, sobre todo, hacia las mujeres.

El MNR plantea abrir sanciones drásticas contra la violencia.