De los 2.648 postulantes a la Asamblea, 1.170 tienen problemas, según el TSE

El Deber logo
1 de agosto de 2019, 10:34 AM
1 de agosto de 2019, 10:34 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó a casi la mitad de los candidatos que fueron inscritos por los partidos que participarán de las elecciones generales del 20 de octubre.

En total, las organizaciones políticas entregaron los documentos de 2.648 postulantes, de los cuales 1.170, es decir el 44,1%, resultaron observados por el TSE.

En la lista figuran postulantes a presidente, vicepresidente, senadores (titulares y suplentes); diputados uninominales y plurinominales, así como de circunscripciones especiales. Cada partido debía registrar un total de 352 candidatos.

EL MAS presentó 350 y 24 de ellos fueron observados. Comunidad Ciudadana registró 348, y 43 tienen problemas. Bolivia Dice No propuso 328 y 66 están con documentos cuestionados por el TSE. Mientras que de los 220 presentados por UCS, 142 tienen problemas.

Entre los partidos que presentaron mayores faltas en los registros están el FPV, que inscribió a 314 y 293 tuvieron algún impedimento; el PDC no solo se quedó sin candidato presidencial, luego de la renuncia de Jaime Paz Zamora, sino que de 264 postulantes, 237 fueron observados. De Pan-Bol son 199, 88 del MNR y 78 de MTS.

El TSE resaltó que la mayor parte de las observaciones son técnicas, y fácilmente subsanables. El problema más recurrente está en la falta de documentos originales.

La sala plena del TSE debe resolver si permitirá el cambio de candidatos a la Presidencia, en el PDC, y a la Vicepresidencia de Bolivia Dice No. El vocal Antonio Costas señaló que sí es posible hacerlo, mientras que su colega Édgar Gonzales lo descartó.

Desde la oposición surgió la versión de que no hay consenso en la sala plena y sugirieron que el tema está empantanado.

Sin embargo, el vocal Costas salió al paso y recordó que “son opiniones” y que todavía este tema no ha sido tratado.

Explicó que esto deberá ocurrir cuando se cumpla el plazo que tienen las organizaciones políticas para subsanar las observaciones a los candidatos. Complementó que hasta mañana estarán identificados los postulantes inhabilitados definitivamente.

El vocal adelantó que será en ese momento cuando el tribunal revise los casos del PDC y de BDN. “Los partidos plantearan sustituciones de sus candidatos y la sala definirá si corresponde”.

Por lo tanto, estableció que en ese momento Paz Zamora y Edwin Rodríguez podrán ser sustituidos en sus respectivos partidos.