Los ciudadanos inhabilitados podrán realizar sus reclamos ante los TED

El Deber logo
24 de agosto de 2019, 4:00 AM
24 de agosto de 2019, 4:00 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicará el próximo miércoles 28 la lista de los ciudadanos inhabilitados para votar en los comicios generales de octubre. Son las personas que resultaron sorteadas como jurados electorales en los comicios judiciales de noviembre de 2017, pero no se presentaron a la mesa el día de la votación.

El vicepresidente del TED de Santa Cruz, Eulogio Núñez, informó que el número de inhabilitados oscila entre las 11.000 y 11.500 personas.

“Del total de ciudadanos inhabilitados, el 98% son jurados electorales que no cumplieron con sus funciones en el último proceso eleccionario y el restante 2% corresponde a posibles suplantaciones o doble identidad”, explicó el vocal. Los ciudadanos que consideren que no corresponde su inhabilitación y tengan pruebas documentales para demostrarlo, podrán presentar sus reclamos ante el TED entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.

La normativa vigente prevé que los ciudadanos que fueron sorteados como jurados y no cumplieron con su labor, tenían plazo de 30 días posteriores al proceso electoral para justificar su inasistencia y para pagar la multa económica equivalente al 40% del salario mínimo nacional.

Núñez aclaró que la inhabilitación y la depuración de ciudadanos son totalmente diferentes.

“La depuración surge por la muerte del ciudadano, a diferencia de la inhabilitación que no elimina al ciudadano del padrón, sino que están registrados, aunque no podrán participar en el proceso”. La lista será publicada en EL DEBER.