De las organizaciones políticas inscritas en el Tribunal Electoral Departamental, siete son de alcance departamental. Las otras 19 agrupaciones tienen asientos en diferentes municipios cruceños

El Deber logo
6 de septiembre de 2019, 6:25 AM
6 de septiembre de 2019, 6:25 AM

A seis meses para la celebración de las elecciones subnacionales, ya está en marcha el trabajo de las organizaciones políticas que buscan pugnar por la Gobernación y las alcaldías cruceñas. En el Órgano Electoral también comenzaron a cumplir tareas para encarar este proceso y están por definir si se realizan el 29 de marzo o el 5 de abril de 2020.

En el Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz (TED) hay 26 organizaciones políticas habilitadas para los comicios del próximo año, de las cuales siete son de alcance departamental, es decir que pueden presentar candidato a la Gobernación y a todas las alcaldías cruceñas.

En la lista de partidos que figuran en el TED no se contemplan los partidos políticos de alcance nacional. Lo que significa que en las próximas elecciones subnacionales pueden presentarse 36 partidos en todo el departamento.

La presidenta del TED, Sandra Kettels, informó que trabajan arduamente en la elaboración del presupuesto que demandará la administración de este proceso en el departamento, el mismo que deberá ser aprobado por el Tribunal Supremo Electoral.

“Estamos realizando varias actividades para estar a punto para cuando se determinen la fecha de los comicios”.

Kettels remarcó que venció el plazo para tramitar nuevas organizaciones, por lo tanto, no podrán habilitar a ningún otro partido para las subnacionales, pero sí podrán conformar alianzas.

Para la Gobernación

La organización política Unión Democracia y Oportunidad Social (Unidos) fue una de las primeras en presentar a su aspirante a gobernador, el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero. Seguridad Orden y Libertad (SOL) presentó al diputado Luis Felipe Dorado como el candidato que pugnará por la Gobernación cruceña.

De hecho, Dorado se muestra en redes sociales en campaña señalando que será la primera autoridad en 2020. “Tenemos 33 municipios estructurados, 22 candidatos a alcaldes definidos y siete asambleístas provinciales”, dijo.

El gobernador Rubén Costas, líder de Movimiento Demócrata Social, que en reiteradas intervenciones ha dicho que no va a la reelección en la Gobernación, en una oportunidad al ser consultado si su próximo destino sería el municipio, dijo: “De repente este pueblo quiere tener un alcalde como el gobernador”.

El jefe nacional de campaña de Demócratas, Vladimir Peña, indicó que su trabajo no se reduce a los meses de campaña, sino que es permanente, y por decisión de un congreso del partido estarán presentes en los 56 municipios cruceños, incluyendo la ciudad capital. En la elección subnacional de 2015 ganaron 25 alcaldías en el departamento.

"Estaremos presentes en la Gobernación de Santa Cruz y en todas las alcaldías, incluyendo la ciudad de Santa Cruz de la Sierra". Complementó que estarán en todas las gobernaciones del país y en una cantidad importante de comunas de los nueve departamentos.

Al municipio capitalino

Fuerza y Esperanza (FE) fue uno de los primeros en presentar como su candidato a la Alcaldía de la capital cruceña al profesor Saúl Azcárraga, exdirigente del magisterio urbano. Santa Cruz Para Todos, del alcalde Percy Fernández, también comenzó un trabajo para abarcar comunas en todo el departamento.

En la capital cruceña no han oficializado al candidato que competirá en estas elecciones; sin embargo, hay versiones que mencionan la repostulación de Percy Fernández, aunque también algunos apuestan por la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa. La concejala dijo que está preparada para servir desde la función pública en el cargo en el que vea que es necesaria.

El concejal y jefe nacional de UCS, Johnny Fernández, dijo que le gustaría pugnar por la Alcaldía.

Además, adelantó que están haciendo acuerdos con otras alcaldías a escala nacional y posibles candidatos del país, y no descartan alianzas con gobernaciones. Para ello han conformado un equipo, que además vienen preparando las propuestas y planes de campaña.

En noviembre tiene un congreso nacional para ver todo el cronograma electoral. Roberto Fernández también es otro potencial candidato por la agrupación ciudadana que lidera, Alianza Solidaria y Popular (ASIP).

Esta organización trabaja a escala departamental. El ex prefecto cruceño en la gestión de Carlos Mesa, Carlos Hugo Molina, también ha hecho conocer su intención de ir por el municipio capitalino, pero todavía no ha sido oficializado.