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Desde el 2015 un grupo de investigadores de FIA (Federación Internacional del Automóvil – región IV) siguen monitoreando los diferentes parámetros del transito en varios países del mundo y de América Latina. Un flujo de datos e informaciones que poco a poco asumió una importancia fundamental para comprender las tendencias y debilidades en ciertos países y en ciertas ciudades del continente. El proyecto ESRA (E-Survey of Road users’ Attitudes) tiene como enfoque recopilar las actitudes de los conductores sobre su comportamiento frente al riesgo al manejar un vehículo en la carretera. De los 38 países que normalmente se monitorean, se han incluido 13 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Al finalizar este estudio, se han recogido datos de más de 40.000 encuestados. Este importante flujo de datos será una herramienta importante para los analistas especializados en la seguridad vial, necesarios para formular nuevas políticas y entender las áreas más vulnerables de la educación vial del país y buscar nuevas formas de disminuir los accidentes de tránsito.

Resultados

A continuación le mostramos algunos de los resultados más destacados de esta importante investigación: Las tasas más altas de exceso de velocidad en autopista corresponden a países del norte de Europa (Noruega, Finlandia, Suecia y Dinamarca) y Austria, con 89%, 84%, 82%, 81% y
81%, respectivamente. En el extremo opuesto, los países de América Latina: Brasil (51%), Argentina (52%), Ecuador (56%) y Perú (56%), junto con Polonia (57%) registran los porcentajes más bajos en esta conducta autodeclarada. En cuanto a la conducción bajo los efectos de alcohol, se encuentran los países de Europa occidental como Bélgica, Francia, Suiza, España y Portugal, con 43%, 41%, 38%, 35% y 34%, respectivamente.
Respecto a la fatiga, Guatemala (79%), Eslovenia (77%), Bolivia (76%), Ecuador (76%) y Perú (76%) son los cinco países con las tasas más altas notificadas en cuanto a la conducta “conducir siendo consciente de que está demasiado cansado”. Las tasas informadas más bajas corresponden
a los Países Bajos (46%), Reino Unido (50%), Hungría (51%), Suecia (51%) e Irlanda (52%).

 

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