Un coronel del servicio pasivo respondió que “no existe la intención de golpear a otro golpeador”

El Deber logo
24 de agosto de 2019, 4:00 AM
24 de agosto de 2019, 4:00 AM

El presidente del Estado, Evo Morales, reveló ayer que algunos militares en servicio pasivo intentaron planificar un golpe de Estado para el 21 de agosto. “Un general de servicio pasivo, dos o tres coroneles, planificando el golpe de Estado para el 21 de agosto de este año”, expresó el mandatario en el acto de aniversario de la Escuela de Sargentos, cercana a la población de Tarata, en el departamento de Cochabamba.

Sin embargo, el coronel del Ejército en situación de retiro Jorge Santistevan afirmó que los militares pasivos no cuentan con los medios logísticos para impulsar la destitución del jefe de Estado.

“No existe la intención de golpear a otro golpeador, más bien los militares pasivos exigimos al comandante en jefe de de las Fuerzas Armadas que haga cumplir la Constitución, como corresponde”, afirmó Santistevan en alusión a la decisión del presidente Evo Morales de presentarse a la reelección, a pesar de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando la mayoría votó por el No a la repostulación.

Morales afirmó que se enteró de la conspiración porque llegaron grabaciones “gracias a hermanos del servicio pasivo”, donde los tres oficiales retirados de alto rango conversaban a nombre de las Fuerzas Armadas y de todo el servicio pasivo.

“No quiero pensar mal, que tal vez eran alumnos del general Hugo Banzer”, disparó.