El primer mandatario continúa sus reuniones con alcaldes del país. Resaltó una de las políticas que se aplica en La Guardia y la proyecta como una norma nacional

El Deber logo
8 de agosto de 2019, 12:01 PM
8 de agosto de 2019, 12:01 PM

El presidente Evo Morales afirmó hoy que quien resulte ganador de las elecciones generales del 20 de octubre, tendrá que aplicar la agenda rumbo al bicentenario, que es la base del programa de Gobierno que proyecta el MAS, y que fue aprobado por varios sectores del país.

"Digo la próxima gestión porque tengo un plan y quien gane las elecciones tiene que implementar el plan, un plan debatido por la Asamblea, exautoridades, movimientos sociales y aprobado ese plan por la Asamblea Legislativa, las normas se cumplen, por eso digo que este plan tiene que ser ejecutado", manifestó el primer mandatario.

En la víspera, durante un acto con las Fuerzas Armadas (FFAA) en El Alto, ya había anticipado la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, pese a que serán los comicios los que definan al próximo gobernante nacional.

Sin embargo, Morales dijo que seguirá trazando proyectos a corto y mediano plazo con municipios, debido a que en el país un 70 por ciento de la población está concentrada en centros urbanos.

Conferencia de prensa del jefe de Estado:

"No podemos oponernos por oponernos, en 2002 yo decía que de las protestas a la propuesta en la campaña y así decíamos, algunos son expertos para rechazar y no ayudar a resolver", reflexionó Morales.

Durante esta jornada se reunió con autoridades locales de La Guardia, un municipio cruceño que tiene un crecimiento poblacional de un 7 por ciento al año, uno de los cuatro, junto a Santa Cruz, Warnes, y Montero, que concentran el 80 por ciento de habitantes de ese departamento.

"En tema de salud hay una necesidad de construir dos hospitales, centros integrales de salud en La Guardia, es una de las ciudades que más crece, un 7 por ciento cada año y hay muchas necesidades, pero me sorprendió que en nuevos asentamientos, urbanizaciones, del total del espacio, un 40 por ciento debe estar destinado a áreas verdes, parques, hospitales, calles, avenidas, campos deportivos, eso nunca me lo planteó un alcalde, una norma interna que quisiéramos convertir en norma nacional", comentó.

Instó a que la población de esa región cruceña pueda garantizar 200 hectáreas para la construcción de un nuevo relleno sanitario, anticipando la construcción de un mercado, tareas en alcantarillado y agua potable, pero explicando que el tema de caminos es una responsabilidad de las autoridades locales.

Conoce más sobre el tema: