El miércoles, los vocales suspendieron la publicación de la encuesta de la Fundación Jubileo y la UMSA. Representantes de la prensa denuncian violación a la Constitución

El Deber logo
14 de septiembre de 2019, 4:00 AM
14 de septiembre de 2019, 4:00 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue acusado de aplicar censura previa a los medios de comunicación, dos días después de que los vocales suspendieran la publicación de una encuesta encargada por la Fundación Jubileo y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La denuncia fue hecha pública por las organizaciones de prensa del país y la Iglesia católica. Los vocales del Órgano Electoral no se pronunciaron ayer, a pesar de los esfuerzos realizados por EL DEBER, porque se encontraban en actividades internas.

La Asociación Nacional de Periodistas y la Asociación de Periodistas de La Paz suscribieron un comunicado conjunto en el que aseguran que: “Al prohibir la difusión de la mencionada encuesta, invalidarla y anunciar sanciones para aquellos medios que publicaran sus resultados, el Órgano Electoral ha lesionado el parágrafo II del artículo 106 de la CPE, en que el Estado garantiza el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa”.

Advierte también de que los vocales del TSE, al tomar la decisión de impedir la difusión de la referida encuesta, “convirtieron a ese cuerpo colegiado en una entidad que practica la censura previa”, es decir, que con el objetivo de evitar sanciones, prefieran no publicar información de interés público.

Resalta que el sistema democrático admite un ejercicio de la libertad de pensamiento y de expresión “no sujeto a censura previa, sino a responsabilidades ulteriores, expresamente fijadas por la ley, como recomienda el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que es vinculante para Bolivia mediante el Bloque de Constitucionalidad”.

La Iglesia católica, a través del arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez Párraga, lamentó la censura del TSE a la encuesta de Tu voto cuenta. “Es un acto que atenta contra la CPE, es un hecho más donde se está violando la Carta Magna”, manifestó. Juárez remarcó que la encuesta está apoyada por la Fundación Jubileo.

La Asociación Nacional de la Prensa emitió igual una alerta de violación a la libertad de expresión. El miércoles, ningún medio de comunicación impreso ni televisivo, a excepción del Canal Universitario en La Paz, publicó este estudio, que tiene una muestra de más de 14.000 entrevistas y achicaba la distancia porcentual entre Evo Morales y Carlos Mesa.