Cívicos del país tienen previsto un paro indefinido desde el 10 de octubre. El martes hay Asamblea

El Deber logo
30 de agosto de 2019, 6:00 AM
30 de agosto de 2019, 6:00 AM

El expresidente Jaime Paz Zamora participó de la Conferencia de Líderes Internacionales en Seúl, Corea del Sur, donde se trataron los problemas de la paz mundial y, en ese escenario, advirtió que la violación de la Constitución y de instituciones democráticas en Bolivia, Venezuela y Nicaragua violenta la paz en el continente.

“Lo más sonado afuera es Venezuela, pero cuando conocen que los bolivianos van en esa vía, les llama la atención y lo condenan”, dijo. En criterio de Paz Zamora, se debe insistir en una campaña de alcance internacional para que el mundo entero se entere que el oficialismo irrespetó el voto ciudadano, cuando el 21 de febrero de 2016 la mayoría votó por el No a la reelección presidencial.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional posibilitó la habilitación de la candidatura aduciendo que los límites de mandato violentan los derechos políticos de Morales. En el evento participaron artistas, periodistas, políticos, empresarios, entre otros.

En la misma línea, el Comité pro Santa Cruz anunció que realizará la Asamblea de la Cruceñidad el 3 de septiembre para definir si se acata el paro cívico indefinido a partir del 10 de octubre.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, destacó que las acciones ciudadanas en defensa del 21-F están dando resultados dentro y fuera de Bolivia. Destacó que el 26 de agosto, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció, durante la instalación del 62.° periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que solicitará el pronunciamiento de la Corte IDH sobre la reelección indefinida.

En paralelo, Camacho se reunió en Washington con el embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, designado por el presidente Juan Guaidó, quien se comprometió a presentar solicitud de opinión consultiva.