El magistrado adelantó que cuando lo reciba, también evaluará su competencia

El Deber logo
1 de julio de 2019, 6:24 AM
1 de julio de 2019, 6:24 AM

El juez electoral de Morochata, Omar Blanco Fuentes, reveló ayer que no había recibido los documentos enviados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para definir si el presidente Evo Morales cometió una falta electoral al ofrecer obras a cambio del 100% de los votos durante un discurso que pronunció en ese municipio cochabambino.

La determinación se conoció el lunes, a través de un comunicado oficial del TSE. El miércoles, el presidente del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba, confirmó que el requerimiento había llegado y que sería remitido en plazo máximo de 24 horas, pero hasta ayer por la tarde la documentación no estaba en el juzgado.

“No me han remitido el proceso, entonces mal puedo indicarle algún aspecto con relación al proceso que quizás me toque llevar adelante”, afirmó el juez de Morochata, en contacto telefónico con EL DEBER.

El magistrado se mostró muy reservado durante la conversación. Dijo que nació en La Paz. En su página de Facebook, que tiene muy poca información, señala que salió bachiller del colegio Anglo Americano, de la ciudad de Cochabamba.

Los estudios universitarios los realizó en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). De hecho, está inscrito en el Ilustre Colegio de Abogados de La Paz con la matrícula 5995. Se abstuvo de revelar cuándo egresó. “En este momento no recuerdo y estoy a punto de iniciar una audiencia”.

Sin embargo, accedió a dar una información: “Soy exalumno del Instituto de la Judicatura y actualmente curso el segundo curso de formación inicial de jueces”, acotó.

Antes de cortar la conversación, el juez Blanco Fuentes deslizó que “cuando reciba el proceso, examinaré la demanda, la competencia y otros aspectos legales, y luego estaré dispuesto a responder cualquier tipo de preguntas, antes nada”.

En un acto de entrega de obras, el presidente Evo Morales pidió el 100% de los votos a cambio de votos en el municipio de Morochata. Desde la oposición anunciaron un proceso al jefe de Estado, que respondió que se trató de una broma. Pese a eso, el pronunciamiento del TSE advirtió de que un informe técnico confirmó que el candidato presidencial del MAS habría incurrido en “las posibles faltas electorales por inobservancia” del artículo 116, inciso a, de la Ley de Régimen Electoral (no hacer campaña en actos públicos, desde 90 días antes hasta 72 horas previas a la jornada electoral) y 119.I.f) de la norma (realizar un ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza).

Pero, el analista Iván Lima sostuvo esta semana que el TSE se equivocó. El procedimiento general para las faltas electorales está regulado por el artículo 249 y siguientes de la ley de Régimen Electoral. “Remitirlo a un juez es un error grave porque esta falta en concreto tiene regulación especial y debe tratarse en única instancia” por la Sala Plena del TSE.