La APP desarrollada por el RUAT  ha llegado a tener una gran recepción entre los contribuyentes

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 8:33 AM
20 de marzo de 2018, 8:33 AM

Pregunta: ¿Puede describir cual es la actual estructura del RUAT a nivel nacional?

Respuesta: El Registro Único para la Administración Tributaria Municipal - RUAT es una entidad pública descentralizada con alcance nacional y solamente tiene oficinas en la ciudad de La Paz.

Pregunta: ¿La recaudación de los impuestos automotor en las provincias está aumentando?

Respuesta: En los últimos 4 años, la recaudación municipal de los impuestos a los vehículos automotores en los municipios de provincias, ha tenido un promedio de crecimiento del 17,45%

Pregunta: ¿Puede comentar sobre los principales logros alcanzados en 2017? Aumento de la recaudacion?

R.: Entre los principales logros realizados en la Gestión 2017 están:

1. Implementación del aplicativo móvil RUAT para dispositivos móviles.

2. Ampliación de cobertura a nivel nacional de los rubros de vehículos, inmuebles, actividades económicas, Patentes y Otros Ingresos.

3. Puesta en producción de los cambios realizados al comprobante de pago.

Pregunta: ¿En enero se lanzó la nueva aplicación para celulares. Ya se puede ver algún beneficio?

En enero de 2017 se puso a disposición de los contribuyentes de los gobiernos municipales, en Google Play (Android), el aplicativo móvil RUAT. A poco más de un año de su lanzamiento, se han realizado más de cien mil descargas del mismo, lo que nos muestra que esta herramienta diseñada por el RUAT ha llegado a tener una buena recepción entre los contribuyentes de los municipios adscritos al RUAT. Desde enero de este año, el aplicativo ya se encuentra disponible en su versión IO's para teléfonos móviles IPhone.

Entre los beneficios que otorga esta herramienta digital se puede mencionar que la información proporcionada por el aplicativo móvil facilita a los contribuyentes a conocer deudas por impuestos o por otro tipo de recaudaciones (inspección técnica vehicular, etc), como así también fechas de vencimientos, agencias de cobro cercanas, la posibilidad de generar documentos en formato pdf acerca de sus consultas y validar la autenticidad de un pago mediante el código QR.