Para el Ministerio Público, la denuncia contra el comandante de las Fuerzas Armadas corresponde a la justicia militar

El Deber logo
21 de agosto de 2019, 4:00 AM
21 de agosto de 2019, 4:00 AM

La justicia militar es la encargada de investigar al general Williams Kaliman, comandante de las Fuerzas Armadas, por la denuncia de incumplimiento de deberes y discriminación durante el acto por el aniversario de las FFAA. Ese fue el argumento que presentó el Ministerio Público para rechazar la acusación sentada por los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe, ambos de UD. Uno de los accionantes cuestionó la actuación de la Fiscalía.

L os asambleístas opositores, junto al abogado Omar Durán y el sargento Elías Calderón, interpusieron una denuncia penal en contra del general Kaliman por decir que los efectivos militares morirán anticolonialistas y lanzó una advertencia contra los ‘antipatrias’, si es que pretenden cambiar la estructura de la institución castrense.

La fiscal Verónica Jara, encargada del caso, dijo que en el Ministerio Público analizaron la demanda en contra del jefe militar por presunto proselitismo político. Revisaron el CD con la grabación del discurso del comandante, que adjuntaron los denunciantes como único indicio, y resolvieron desestimarlo porque el caso debe investigarse, primero, en la instancia militar.

La fisca Jara explicó que los denunciantes deben interponer la demanda ante la instancia militar, una vez se agote la investigación, se detecte irregularidades y se emita alguna sanción, entonces los denunciantes pueden “volver” a presentar la denuncia ante la Fiscalía, con todos esos indicios.

Sin notificación

El diputado Wilson Santamaría dijo ayer, vía telefónica, que está decepcionado de la justicia boliviana porque, aparentemente, está para favorecer a los seguidores del Gobierno y a los partidarios del Movimiento Al Socialismo.

“Parece que en el Ministerio Público no miran televisión, no escuchan radio y no leen los periódicos porque el general Kaliman violó la Constitución y la Ley de las FFAA, además de poner en vergüenza a toda la institución castrense, por pronunciarse en favor del Gobierno y del MAS”, afirmó.

El opositor aseguró que no ha recibido la notificación oficial del Ministerio Público, sino que se enteró de la decisión a través de la prensa “Una vez reciba el documento oficial, analizaremos si acudimos a la justicia militar para que ningún oficial emita este tipo de discurso, que obedecen a un pago de facturas por el cargo”, dijo.