El presidente cívico hoy define si emite o no la convocatoria para este jueves. Los equipos técnicos trabajan en un informe sobre la situación de la Chiquitania para ver la magnitud de la emergencia

El Deber logo
27 de agosto de 2019, 4:00 AM
27 de agosto de 2019, 4:00 AM

La Asamblea de la Cruceñidad, que fue propuesta para celebrarse el jueves 29 de agosto está en veremos por la emergencia en Chiquitos. En el Comité Cívico analizan modificar la fecha para definir si la región participa o no en un paro nacional indefinido a partir del 10 de octubre, es decir, 10 días antes de las elecciones generales.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, tomará la decisión en base a los informes técnicos sobre los incendios forestales en Chiquitos.

El dirigente cívico regresará hoy Washington, donde realizó gestiones ante personeros de la OEA con el propósito de tener la opinión consultiva de los países que forman parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la candidatura a la reelección del presidente Evo Morales, aduciendo que la limitación del periodo de gobierno vulnera sus derechos humanos.

De forma anticipada, el primer vicepresidente del Comité, Rómulo Calvo, recordó que el directorio otorgó la potestad a Camacho para que vea el momento adecuado para convocar la Asamblea de la Cruceñidad donde se deben tomar medidas. “Creo que ahora estamos más abocados en paliar las necesidades; en su momento el presidente tomará las acciones para convocar la Asamblea de la Cruceñidad para ver los pasos a seguir en defensa del 21-F”.

Calvo dijo que lo más seguro es una postergación, porque lo más urgente “es cubrir las necesidades del pueblo chiquitano; la asamblea puede esperar”, adelantó.

Hay respaldo

Walthy Égüez, representante de la Federación de Juntas Vecinales, dijo que la decisión es ayudar a socorrer a “nuestros hermanos chiquitanos, por eso estamos recibiendo todos los donativos. Mientras que estamos en eso, vamos a tener una reunión de directorio para evaluar cómo está el problema de la Chiquitania, para ver cómo encaminamos la lucha por el 21-F”.

Égüez manifestó que la asistencia a los afectados de los incendios es lo más urgente, porque se está hablando de vidas. “Fuimos criticados cuando suspendimos el paro del 21 de agosto, pero el tiempo nos dio la razón y ahora, cuando vieron la magnitud del daño, nos felicitan porque tomamos la decisión correcta”, afirmó.

En la Asamblea de la Cruceñidad está en agenda la defensa del voto del 21 de febrero de 2016, que negó la repostulación presidencial y también pretenden tocar el tema tierra, para analizar detenidamente el problema que ha causado los incendios forestales.