Cuatro agrupaciones ciudadanas están en conversaciones en busca de acuerdos políticos. ASIP tendrá su congreso el 28 de septiembre y SCPT hace una pausa

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM
13 de septiembre de 2019, 4:00 AM

La próxima semana será clave para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas que pretenden participar en los comicios departamentales, establezcan acercamientos en procura de sellar acuerdos políticos antes del 30 de septiembre, fecha en que se cierra el plazo establecido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para registrar las alianzas.

En ese marco, las agrupaciones con personalidad jurídica departamental, como Nuevo Poder Ciudadano (NPC) que comanda el exsenador Germán Antelo; Solidaridad, Orden y Libertad (SOL), del exconcejal Óscar Vargas; Alianza Solidaria Popular (ASIP) del exalcalde Roberto Fernández y Unidad Cívica Solidaridad, del concejal Johnny Fernández, por separado, tienen avanzadas las conversaciones con otros frentes a escala municipal y regional. Entre tanto, el MAS pugnará sin aliarse con otros bloques para terciar en los 56 municipios y la Gobernación de Santa Cruz.

El exconcejal y militante de NPC Leonardo Roca afirmó que están adelantadas las conversaciones con Unidad Nacional, del empresario hotelero Samuel Doria Medina, y explicó que uno de los principios que tiene la agrupación de Antelo es que con sus aliados políticos se trabaje y apueste por la descentralización económica municipal y departamental; es decir, que en los distritos municipales y en las subgobernaciones manejen sus propios presupuestos.

Por su lado, Roberto Fernández, de ASIP, anunció que el 28 de septiembre se realizará un congreso para fijar una posición sobre los acuerdos que se alcancen hasta esa fecha con los frentes políticos con los que tengan coincidencias sobre el proyecto Santa Cruz, y explicó que la idea es presentar candidatos en los 56 municipios cruceños y a la Gobernación.

Similar posición fijó Óscar Vargas, líder de SOL, y aseguró que ese bloque cuenta con precandidatos para 36 de los 56 municipios cruceños. En esa agrupación, el diputado opositor Luis Felipe Dorado se proclamó como aspirante a gobernador. Por su lado, Johnny Fernández, líder de UCS, quiere sellar alianzas en varias regiones del país, mientras que el alcalde cruceño, Percy Fernández, pidió a los directivos de Santa Cruz Para Todos (SCPT) suspender todas las acciones o acercamientos políticos que interfieran la declaratoria de emergencia nacional por los incendios en la Chiquitania.

El partido Demócratas, que lidera el gobernador Rubén Costas, aún no tomó una decisión sobre las alianzas para los comicios regionales del próximo año.