En los últimos tiempos, los técnicos han trabajado arduamente para satisfacer las necesidades cada vez más exigentes...

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22 de junio de 2018, 8:29 AM
22 de junio de 2018, 8:29 AM

En los últimos tiempos, los técnicos han trabajado arduamente para satisfacer las necesidades cada vez más exigentes en términos del desempeño de los motores en función del consumo de combustible y por lo tanto, también de emisiones de CO2. Por supuesto que la lubricación, tan importante para el rendimiento mecánico, ha sido objeto de una importante atención, que no solo concierne a los aceites, sino también a las mismas características de los circuitos y sus componentes. De hecho es importante destacar que el 75% del desgaste de un motor ocurre durante el periodo de arranque y calientamiento. Es decir, cuando el motor de apaga, el aceite común empieza a drenarse hacia el cárter dejando sus piezas criticas expuestas y sin protección. En general son cinco las funciones que tiene que cumplir el aceite motor:

  1. Lubricar las partes mecánicas del motor preservando su vida útil debido al roce
  2. Proteger las superficies metálicas de la corrosión
  3. Ayudar a enfriar el motor
  4. Mantener limpias las piezas que entran en contacto
  5. Generar la menor cantidad posible de residuos

A partir de estas funciones se entiende la importancia de controlar periódicamente el nivel de aceite, para evitar los daños que se pueden generar en cualquier motor. Incumplir con el cambio de aceite de acuerdo al kilometraje establecido por el fabricante, significa reducir el ciclo de vida de nuestro motor y aumentar los gastos para cambiar las piezas que se pueden dañar. Cada aceite, independientemente de la marca, se diferencia por su código internacional SAE (Society Automotive Engineers) (que se puede reconocer de la siguiente manera, por ejemplo: SAE 5 W 30, donde el número “5” indica el punto de fluidez en frio que en este caso sería 5 ºC, “W” es la abreviación de la palabra en ingles Winter (invierno) y 30 es el grado de viscosidad a 100 ºC de temperatura. Fíjense lo que dice la clasificación API, (American Petroleum Institute), para elegir un buen aceite, que en la etiqueta del envase aparezca la escrita “SN” y no “SG” y “SH”, estos últimos dos son para motores de gasolina muy antiguos (años 80). A su vez los lubricantes para motor se dividen en minerales, semi - sintéticos y sintéticos. En general los lubricantes minerales son aptos para motores con mayor recorrido, mientras que los semi sintéticos y sintéticos son para vehículos modernos. Las ventajas de los aceites minerales que son derivados del petróleo, es su bajo costo y es el  único que puede ser utilizado en vehículos fabricados antes del 1990, sin embargo, las desventajas se advierten con un mayor consumo de combustible y un menor rendimiento en kilometraje. Por su parte, los aceites sintéticos si bien tienen bases minerales del petróleo, son modificados para balancear su composición molecular mediante aditivos especiales que ayudan a potenciar el motor. Estos lubricantes son diseñados para vehículos más modernos, resisten las altas temperaturas, prolongan la vida útil del motor, además aumenta el ahorro de combustible, tiene mejor flujo a temperaturas bajas, es resistente a la oxidación y tiene mayor rendimiento en kilometraje, el precio es un poco más elevado. Tomando en cuenta las condiciones climatológicas, como por ejemplo las de Santa Cruz, es preferible que a cada cambio de aceite se cambie también el filtro de aceite, recomendada por el fabricante del vehículo. Generalmente para los motorizados que utilizan el aceite mineral es recomendable cambiarlo cada 4.000 km, para aquellos que utilizan el semi sintético cada 5.000 o 7.000 km y aquellos 100% sintéticos cada 8.000 o 10.000 km.

Lubricantes Castrol

La historia de Castrol remonta en el mes de marzo de 1899, cuando charles C. Wakefield fundó una compañía petrolera en Inglaterra y siete años mas tarde (1906), produce un nuevo lubricante que revolucionó el transporte de la primera mitad del siglo XX. Ese producto fue nombrado Castrol. A lo largo de su trayectoria, esta firma aportó cinco innovaciones tecnológicas que marcaron la historia de los lubricantes en el mundo: primer lubricante con aditivos, primer lubricante multigrado y primer lubricante con atracción molecular.

Productos

Castrol GTX

Muchas veces la formación de depósitos puede bloquear las vías vitales del motor y si no se tratan a tiempo reduce la potencia y hasta llegar a acabar con la vida del motor. Para solucionar este problema se recomienda utilizar el lubricante Castrol GTX con su fórmula de Doble Acción, reduce esos depósitos acumulados y previene la formación de nuevos depósitos. El beneficio directo de este producto es la extensión de la vida del motor.

Foto: castrol_gtx.jpg

Castrol Edge

Es el aceite totalmente sintético más avanzado y con mayor resistencia de toda la gama de productos Castrol. Los avances en tecnología han permitido a los fabricantes de automóviles producir motores más pequeños y potentes, con el propósito de proporcionar un mayor nivel de ahorro de combustible, reducir las emisiones e incrementar el rendimiento, lo que significa que el motor debe trabajar más fuerte que antes, y mayor presión significa mayor estrés sobre el aceite. Es una gama de lubricantes especialmente diseñada para motores modernos tomando en cuenta que su base es 100% sintética y cuenta con una tecnología avanzada que permite garantir el máximo nivel de resistencia. De hecho, la tecnología Titanium FST brinda doble resistencia para prevenir la ruptura de la película de aceite. Además de contar con la aprobación de las principales OEM’s (originqal Equipment Manufacturer) es utilizado también por equipos de automovilismo.

Consejos del fabricante para ahorrar combustible

1. Mantener una velocidad constante en carretera

2. Evitar aceleraciones bruscas

3. Mantener en buen estado el filtro de aire

4. Instalar un filtro de aceite adecuado para que dure todo el tiempo de uso del aceite

5. Controlar la calidad del combustible

6. Controlar el adecuado funcionamiento de las bujías

7. Revisar periódicamente las toberas y bomba de inyección

8. Controlar la presión de los neumáticos

9. Usar la viscosidad adecuada del aceite

10. Usar la calidad adecuada del aceite

Lubricantes Amalie Motor Oil, una larga historia en Bolivia

En el año 1936, Mathías Csapek inicia la creación de la que es hoy la Compañía Importadora de Automotores Mathías Csapek S.A. Primero, como empresa unipersonal, prestando servicios de armado y acondicionamiento de camiones Chevrolet, importación de repuestos y reparación de automóviles de todo tipo. Ese mismo año la empresa logra la representación de la marca de vehículos y camiones  Studebaker  e incrementa significativamente las importaciones de repuestos para automotores de diversa procedencia.  En 1946, se constituye la actual sociedad  anónima Compañía Importadora de Automotores Mathías Csapek S.A.

El cuidado del motor es un tema importante en un vehículo, utilizar un aceite incorrecto podría restarle años de vida a un motor. Todos los productos Amalie son fabricados en EE.UU., es decir que es un producto 100% americano, lo que nos obliga a cumplir con todos los estandares de calidad regulados por la API (American Petroleum Institute), obteniendo gracias a nuestra tecnología de vanguardia las calificaciones más altas para nuestros productos. SN para la línea de aceites motores a gasolina y CK-4 para la línea de aceites para motores a diesel, permitiendo a nuestro clientes ofrecerles periodos más largos de recambio sin descuidar la protección del motor. Nuestro clientes tienen a su disposición tres tipos de aceites; los aceites minerales, los aceites semi sintéticos y los aceites full sinteticos. La mayor diferencia entre las tres clases de aceites radica en el tiempo de degradación molecular, es decir, un aceite completamente sintético de la línea Amalie Elixir tiene una degradación mas lenta que la de un aceite mineral, debido a que sus moléculas fueron modificadas en laboratorio para tener un desempeño superior en situaciones extremas. Todo esto es posible gracias a la investigación de la petroquímica que Amalie desarrolló en su sede de Tampa EE.UU.