Los diputados afirman que se reforzará la campaña y pretenden superar los ocho senadores entre las tres regiones. Los conflictos regionales pasan factura electoral

El Deber logo
20 de agosto de 2019, 4:00 AM
20 de agosto de 2019, 4:00 AM

Los diputados, dirigentes y autoridades relanzaron la campaña electoral con actos presidenciales y protocolares en Tarija y Potosí, que, junto con Chuquisaca, fueron identificadas como las regiones donde el MAS tiene debilidades y pretenden recuperar terreno de cara a las elecciones.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera acudió a dos actos; el primero, por la mañana en Caraparí, donde entregó una unidad de hemodiálisis.

Estuvo acompañado por el delegado político de esa región, el ministro de Justicia, Héctor Arce; luego, por la tarde, estuvo en la inauguración de un tramo caminero, Acheral-Choere, que se ejecutará con una inversión de Bs 288 millones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), estuvo en su natal Potosí entregando reconocimientos a dos establecimientos escolares y aprovechó para realizar campaña electoral. El jueves, en la reunión del gabinete ampliado, celebrado en la Casa Grande, se reconoció que los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija son las regiones donde tienen debilidades.

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, adelantó que en esos departamentos triplicarán los esfuerzos para recuperar al electorado perdido. Los diputados y candidatos de esas regiones admitieron, por separado, que existe un trabajo reforzado para mejorar los resultados de 2014.

El diputado Lino Cárdenas afirmó que en los tres departamentos hubo conflictos regionales y que los dirigentes sacaron provecho de los mismos, lo que ocasionó los problemas. En Chuquisaca ven el problema del campo gasífero Incahuasi y la elección del gobernador Esteban Urquizu como los principales conflictos que ahora les pasan factura.

El diputado por ese departamento Francisco Cuéllar (MAS) recordó que pese a esos problemas, ellos lograron tres senadores en las anteriores elecciones y ahora quieren tener los cuatro representantes en la Cámara Alta. En Potosí, el diputado Ascencio Lazo adelantó que el trabajo en el área rural está garantizado y que el problema siempre es en la ciudad.

Admitió que las encuestas no les favorecieron en este último tiempo, pero recordó que él como diputado uninominal estaba derrotado porque así lo indicaban las encuestas en 2014, pero finalmente salió airoso.